Al iniciar las actividades que en este mes se dedicarán a la Cruzada Nacional contra el Hambre en todo el país, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los programas que se integran en la política social del Gobierno de la República no son solamente de carácter asistencial, “sino que también tienen implícitamente proyectos para asegurar que las familias beneficiarias tengan alguna actividad productiva”.
Explicó que con la evolución del Programa Oportunidades en PROSPERA, también se busca que las familias beneficiarias “puedan salir de la condición de pobreza, de la condición de vulnerabilidad y de marginación, y puedan incorporarse a la actividad productiva”.
“Yo celebro que la política social del Gobierno de la República no sólo tenga elementos que aseguren que más familias tengan apoyos y beneficios para poder incorporarse a la actividad productiva y ser parte de un México próspero, sino que además, todos estos programas estén debidamente transparentados ante la sociedad mexicana, en lo que es un compromiso permanente del Gobierno de la República para que el actuar de todas sus dependencias, se realice con eficacia y con mayor transparencia”, subrayó.
El Primer Mandatario refirió que el Gobierno de la República tiene muy clara su misión y objetivos claramente identificados desde que inició la Administración. “No venimos improvisando ni venimos inventando acciones a partir del día a día. Tenemos claramente identificados los objetivos y las metas que nos hemos propuesto alcanzar”, precisó.
Recordó que hace dos años lanzó la convocatoria de la Cruzada Nacional contra el Hambre, “a partir de reconocer algo que casi nadie se había atrevido a decir: que en México había hambre y que más de 7 millones de mexicanos pasaban por esta condición, no tenían asegurada su alimentación diaria, y que para eso era importante emprender acciones específicas para garantizar que esa población objetivo pudiera tener acceso a distintas formas de asegurarse una diaria alimentación”.
Resaltó que este año, en el que en nueve entidades se renovarán las gubernaturas y en todo el país habrá elecciones federales, se dedicará el mes de febrero a la Cruzada Nacional contra el Hambre. A diferencia de otros años, se adelantarán las actividades dedicadas a la Cruzada en absoluto respeto a la legislación electoral, porque queremos actuar con transparencia, y sobre todo, que nuestro actuar se apegue a la legalidad.
El Titular del Ejecutivo Federal informó que con la Cruzada Nacional contra el Hambre, “hoy estamos llegando a 30 mil comunidades a las que anteriormente no llegaba ningún programa social”.
Mencionó que 731 mil familias reciben apoyos de la Tarjeta Sin Hambre, que les permite comprar en las tiendas DICONSA productos básicos a menores precios. Añadió que para lograr una mayor y mejor distribución de productos básicos, se han abierto mil 351 nuevas tiendas DICONSA.
Además, hay 5 mil 792 Comedores Comunitarios, que tan sólo en los mil 12 municipios objetivo de la Cruzada en todo el país atienden diariamente a 627 mil beneficiarios, principalmente niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Apuntó que el programa de Comedores Comunitarios se amplía a un mayor número en las Escuelas de Tiempo Completo; de éstas, 10 mil escuelas de las 23 mil que hoy se tienen en todo el país, cuentan con comedores instalados para que ahí reciban sus alimentos los niños que van todo el día a la escuela.
Informó también que hoy se tienen ya 2.6 millones de nuevos beneficiarios de LICONSA, que reciben todos los días leche con elementos nutritivos que favorecen la debida alimentación de las familias que tienen este beneficio.
Indicó que en los municipios que forman parte de la Cruzada se han construido 28 mil 462 nuevas viviendas, “prácticamente la mitad de las que SEDATU ha impulsado y promovido para su construcción dentro de los distintos programas que tiene esta dependencia en todo el país”. Junto a esta acción de construcción de vivienda, añadió, “vienen aparejadas otras acciones para introducir servicios básicos como drenaje, agua potable, y uno muy importante: el de asegurar servicios de salud para la población”.
Expresó su agradecimiento a los más de 63 mil Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre instalados en todo el país, y a los 8 mil brigadistas que hay en las 32 entidades federativas.
Destacó que con el Programa PROSPERA “ahora los jóvenes pueden tener apoyos para estudiar hasta la universidad, y no se queden solamente en los estudios de preparatoria. También asegura que las familias de PROSPERA sean parte de la inclusión financiera; es decir, puedan tener acceso a créditos a través de distintos mecanismos que les permitan a la vez formar un negocio propio o emprender una actividad económica”.
COMPROMISO PERMANENTE DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA CON MICHOACÁN
El Primer Mandatario recordó que hace un año se puso en marcha el Plan Michoacán, “que implicó la definición de más de 206 acciones, proyectos y obras de infraestructura que permitían lograr mejores condiciones para esta entidad, sacarla de la marginación, del atraso, y sobre todo del clima de inseguridad que asolaban a esta tierra”.
“Hoy, sin duda, estamos por la ruta correcta; hoy el ambiente y el ánimo social que hay en Michoacán es muy distinto del que había hace apenas un año”, expresó.
Dijo que, sin embargo, “no estamos satisfechos, y aquí están los testimonios que acreditan que el trabajo que hemos realizado de forma conjunta y coordinada está rindiendo frutos”.
Reafirmó el “compromiso permanente del Gobierno de la República de seguir trabajando de forma coordinada con las autoridades locales para que Michoacán sea otro, para que tenga un nuevo rostro de progreso, de desarrollo, de empleo y de mayores oportunidades de trabajo para las y los michoacanos”.
Comments