Morelia, Mich., a 12 de febrero del 2015.- El Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), impulsará una edición Iniciación y Desarrollo en Basquetbol (LEIDEBA) de la capital michoacana.
Con la finalidad de promover una educación deportiva, por medio de la práctica organizada del baloncesto, tanto en instituciones educativas, como en la sociedad moreliana; la administración presidida por el alcalde Wilfrido Lázaro Medina, ha fortalecido el deporte ráfaga, en una Suma de Voluntades con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), por conducto de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD).
Paulina Flores, subdirectora operativa del IMDE, señaló que la dependencia municipal está muy satisfecha con todo lo que la liga ha realizado, por su iniciativa de crear nuevos talentos en esta disciplina: “Queremos dejar en claro que el IMDE siempre va a colaborar para consolidar al deporte como un hábito de vida”.
Lorena Molina Navarro, directora de la DEFRyD, destacó que “ésta es una de las ligas más numerosas que tenemos y gracias al compromiso por parte del IMDE, a las ganas de colaborar con nosotros y apoyar las diferentes ideas y trabajos, es que la niñez y la población en general, se desarrolla de mejor manera”.
Durante el anuncio del torneo, Jetzemaní Núñez González, presidente de la LEIDEBA Morelia, expresó: “Nosotros pretendemos que los niños y jóvenes que participan en la LEIDEBA, tengan la oportunidad de ser elegibles para integrarse al proceso de Olimpiada Nacional y Juegos Escolares, tal como sucedió en la edición anterior, lo cual queremos refrendar este año. Esta liga no tiene fines de lucro, al contrario, hemos tenido muy buena aceptación dentro del baloncesto en Morelia, por lo que ahora integramos nuevas categorías”.
Para esta edición, se contempla la participación de 83 escuadras, de los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, además de otros pertenecientes a clubes y equipos organizados, lo cual se traduce en 652 jugadores, provenientes de los municipios Paracho, Pátzcuaro, Huaniqueo, Acuitzio, Tecario, Tacámbaro, Tiripetío y por supuesto, Morelia.
Los partidos se disputarán en las instalaciones de las unidades deportivas Morelos-INDECO, Morelia 150 y Miguel Hidalgo, los días martes, jueves y viernes, en horario vespertino; mientras que el fin de semana, es decir, sábado y domingo, los cotejos se realizarán desde temprana hora, para las categorías mayores.
Este año, los requisitos que deberán de cumplir cada una de las quintetas consisten en: cédula de inscripción a la liga, credencial con foto, copia de la CURP y acta de nacimiento, además del llenado del formato para integrarse al Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (RENADE).
La inscripción tendrá un costo de 100 pesos para equipos de las categorías Bambis, Cachorros y Ponys; 200 pesos en el caso del sector Pasarela y 300 pesos en Juvenil y Juvenil Mayor, así como 400 pesos en Primera Fuerza y Veteranos.
La LEIDEBA contempla conformar una selección de jugadores, la cual compita en diferentes procesos como Olimpiada Nacional y Juegos Escolares Nacionales; tal es el caso de los 12 jugadores que representaron a la entidad, dentro de la máxima justa deportiva en nuestro país, en la edición anterior.
El torneo arrancará el próximo martes 17 de febrero, con la participación de 83 quintetas, de 8 municipios de Michoacán y concluirá en junio.
Comments