Uruapan, Michoacán; martes 24 de febrero de 2015.- Resultados favorables en el combate a la pobreza dejó en el municipio de Uruapan la Cruzada Nacional contra el Hambre en 2014. Arrojó una derrama de 714.5 millones de pesos, producto de la concurrencia de recursos que fueron invertidos por las dependencias federales.
El balance fue dado a conocer en la primera sesión ordinaria del Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada, en la cual se destacó que el año pasado en Uruapan se tuvo una cobertura del 90 por ciento de las acciones programadas.
Se trata de actividades que se llevan a cabo en impulso a la salud, educación, fomento al empleo, alimentación, dotación de servicios básicos, desarrollo de proyectos productivos y otras acciones con que se busca cubrir las principales carencias de las familias que menos tienen de este municipio.
La reunión se efectuó en el centro de capacitación municipal y en ella, participaron el coordinador de planeación, evaluación y desarrollo regional de la Secretaría de Desarrollo Social Rogelio Raya Morales, así como el secretario de desarrollo social del municipio de Uruapan, Gerardo Mendoza Rodríguez.
Los integrantes de dicho comité conocieron los avances de lo realizado en 2014 dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre e hicieron un análisis sobre los resultados alcanzados en la aplicación de la estrategia impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para combatir la pobreza.
En representación del alcalde de Uruapan, Gerardo Mendoza recalcó que las acciones de la Cruzada fueron percibidas en 2014 por una buena parte de los 80 mil habitantes que tiene el municipio en condiciones de pobreza, de los cuales 40 mil son de muy alta marginación.
Enfatizó el interés del gobierno municipal de Uruapan para que en este 2015 las obras, servicios y todas las acciones de este esfuerzo nacional lleguen a las familias que más lo necesitan, aspecto que considera fundamental para que la estrategia genere buenos resultados.
Los detalles del avance fueron presentados por el funcionario de la Sedesol Rogelio Raya, quien especificó que son ocho ejes en los que trabaja la Cruzada. En educación se registró en Uruapan una inversión de 22.7 millones de pesos, con un avance del 86 por ciento.
En salud se aplicaron 39.6 millones de pesos con un progreso del 75 por ciento, en el renglón de acceso a la seguridad social se rebasaron los objetivos un 14 por ciento con un monto de 119.4 millones de pesos, en mejoramiento de vivienda se obtuvo el 100 por ciento de las metas con 60 millones de pesos, lo mismo ocurrió en servicios básicos con 14.9 millones de pesos ejercidos.
Mientras que en acceso a la alimentación de alcanzó el 98 por ciento con la aplicación de 144.2 millones de pesos aplicados entre otros resultados obtenidos.
Comments