El Día Internacional de la Mujer es una fecha que remite a profundas reflexiones, por ejemplo, su lugar en la sociedad y en las distintas culturas, la igualdad de oportunidades y reconocimientos. Igualdad laboral. De esta forma lo señala la activista social Maribel Alonso Sebastián, mucho se ha avanzado en los derechos de la mujer y mucho falta aún, dijo.
Beijing, fue allí donde en 1995 se firmó una hoja de ruta histórica por 189 gobiernos que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas. En ese sentido se hace un llamado a la acción’: «Unidas para el logro de la igualdad de género» indicó Alonzo Sebastián
En concreto, las mujeres exigen: Un renovado compromiso político para eliminar los obstáculos aún persistentes; el empoderamiento de las mujeres; el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de mujeres y niñas y el fin de la desigualdad de género. Acabar con la brecha de financiación para la igualdad de género equiparando los compromisos con los medios disponibles para su cumplimiento.
La también activista y abogada de la comunidad de Quinceo del municipio de Paracho, Lourdes González Alonso. Dijo que consideran que en el campo laboral, es en donde casi el 70 por ciento del género femenino piensa que hay diferencias de género para acceder a niveles jerárquicos.
Indicó de la misma manera que si bien han habido grandes logros, como los enormes cambios que se produjeron desde la entrada de las mujeres al mundo del trabajo, la aparición de métodos anticonceptivos, el voto femenino, entre otras importantes adquisiciones, no deberían opacar los problemas todavía presentes en diferentes culturas: los femicidios en aumento, la trata de personas, principalmente de mujeres, las violaciones en épocas de paz y de guerra, la violencia de género, y otras discriminaciones y formas de violencia que todavía subsisten. Es allí a donde se debe aspirar y en dónde están puestos todos los objetivos.
Las dos activistas señalan que en la meseta está el apoyo latente de Ángel Cedillo en hacer que la mujer se integre más al ámbito laboral, y de esta forma, alcanzar una paridad que se sienta en las comunidades de la meseta, tanto en los municipios de la meseta y varios lugares más, es importante, indicaron, que seamos tomadas en cuenta de manera total y que seamos garantes de la paridad de géneros en nuestras comunidades, ya que esto nos dará mayor capacidad de decisión como mujeres e integración con los varones,
El 8 de marzo no deja de ser un día de festejo, además de reflexiones y metas. Es por ello, que hay distintas actividades para disfrutar en la ciudad, desde charlas inspiradoras de grandes mujeres hasta recorridos en bicicleta para ‘cuidar la salud’.
Comments