En el marco del acto cívico con motivo del LXXVII Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente municipal de Ziracuaretiro, Carlos Sandoval, hizo un llamado a la unidad y solidaridad entre los habitantes de este municipio para apoyarse entre todos para salir delante de la crisis que dejó las lluvias y granizadas provocadas por la tormenta invernal que ocasionó mal tiempo en gran parte del territorio mexicano.
Con la presencia del síndico y los regidores integrantes del H. Ayuntamiento, así como de niños y jóvenes, alumnos de algunas de las instituciones educativas que existen en el municipio, además de directores y responsables de área de esta administración municipal, Carlos Sandoval señaló que en 1938 el pueblo mexicano se unió en una sola causa y entregaban las pertenencias de valor para que el gobierno pudiera pagar las indemnizaciones a las que tenían derecho las empresas extranjeras. “Como en ese entonces, hoy debemos estar unidos por nuestros compañeros, nuestros amigos, vecinos que cayeron en desgracia”.
Agregó que se está trabajando para atender las consecuencias que trajo el fenómeno climatológico, el gobierno municipal ha estado en el lugar de las afectaciones desde el mismo día que ocurrieron, en algunas comunidades ya se entregaron apoyos y se tiene ya un recuento de los daños de manera precisa. Se vieron afectadas 700 viviendas en todo el municipio, mismas que fueron visitadas y se valoraron los daños. Se tienen casi 100 kilómetros de caminos saca cosechas dañados.
Además, se tiene registrada la afectación de cerca de 500 hectáreas de zarzamora, lo que conlleva una pérdida de casi 4,000 empleos. Se reportaron además aproximadamente 1,500 hectáreas de aguacate dañadas por el granizo, ahí se tiene un estimado de 1,500 fuentes de empleo perdidas.
Carlos Sandoval expuso “el problema al que nos enfrentamos es fuerte, había voces que decían que no era para tanto, pero ya los quisiera ver que ellos fueran los que han perdido el empleo y no tener la forma de llevar el sustento para sus hijos. Es momento de unidad y de solidaridad, si tienen la oportunidad, ayudemos a la gente que hoy lo necesita para salir adelante”.
Pidió a los regidores, directores y al personal de esta administración municipal el estar atentos y bien puestos para ayudar a los habitantes de Ziracuaretiro, “fuimos electos para representarlos y es nuestra obligación el estar atento a sus necesidades sin importar hora ni día”.

Comments