VOTO DURO. Según la encuestadora Parametría, ante este escenario de competencia cerrada, la identidad partidista puede jugar un papel importante, pues como lo comentamos anteriormente es un indicador del “voto duro” que tienen las fuerzas políticas y del que pueden hacer uso para ganar la elección. El partido con el que más se identifican los michoacanos es con el PRI, con preferencia de 21 por ciento, seguido del PRD con 20 por ciento y del PAN con 18 por ciento, es decir, nuevamente encontramos porcentajes muy similares de identificación para los tres partidos. Solo que esto debe de cambiar ante los acontecimientos de los últimos años, los desastrosos gobiernos perredistas, sobre todo el de Leonel Godoy, y la identificación del PRI con la delincuencia organizada, eso debe de restarle adeptos al PRI y al PRD, por simple dignidad considero que mucha gente igual a como lo han hecho figuras importante de la política como Cuauhtémoc Cárdenas que incluso renunciaron a su partido.
EMPATE TECNICO POR LA GUBERNATURA. En Michoacán existe un empate técnico entre las tres principales fuerzas políticas, PRD, PRI y PAN. La coalición integrada por PRD, PT, Nueva Alianza, y Encuentro Social, la cual encabeza Silvano Aureoles, cuenta con el 33 por ciento de las preferencias efectivas, mismo porcentaje que tiene hoy la alianza PRI y PVEM, a la cual representa José Ascensión Chon Orihuela. Y la candidata del PAN, Luisa María Calderón, registra hoy 31 por ciento de la intención de voto. De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada en vivienda, en la quinta entrega de El Financiero-Parametría hacia las elecciones del próximo 7 de junio, están empatados con un solo punto, los candidatos de Morena, María de la Luz Núñez Ramos; Encuentro Social, Luis Manuel Antúnez Oviedo, y del Humanista, Gerardo Dueñas Bedolla. Una encuesta que deja muchas dudas, sobre todo por la cantidad de encuestados en donde el margen de error es muy grande, además por la cantidad de indecisos que son más del veinte por ciento y con ellos se puede cambiar el resultado para cualquier lado.
AMENAZAS DE DEMOCRÁTICOS. La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició su paro de labores como medida de presión hacia las autoridades estatales de Michoacán. Al respecto, el secretario general del ala radical del magisterio michoacano, Juan José Ortega Madrigal, amenazó con evitar la realización de la jornada electoral del 7 de junio en caso de que las autoridades estatales no atiendan las demandas de su grupo. De acuerdo con el líder magisterial, los maestros de la CNTE en Michoacán tienen una “capacidad estructural y organizativa lo suficientemente grande y fuerte como para incidir en el proceso electoral; el boicot lo podemos realizar”. El motivo del paro son las tradicionales demandas salariales de cada año, así como la oposición a la reforma educativa, la exigencia de plazas automáticas para normalistas recién egresados y la exigencia de que aparezcan con vida los normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde septiembre del año pasado. El monstruo que alimentó el PRD desde la estructura de gobierno del estado y que ahora no sabe cómo controlar ni hacia dónde dirigir, sus demandas son imposibles de cumplir y como siempre terminará en jugosos incrementos y bonos para los líderes sindicales.
UNA DERROTA ANUNCIADA. Ramona Sánchez buscó ser candidata sin importar partido ni ideología, se le vio cerca de Silvano, y ya se sentía candidata de dicho partido, solo que las tribus no la dejaron pasar, trató también en el PRI en donde su falta de militancia no le permitió ser candidata, en el PAN no había propuesta y apuradamente lo logró, a pesar del rechazo de más del cincuenta por ciento de la militancia, sin formación ideológica es candidata del PAN en un distrito en donde por la distribución geográfica el PAN nunca ha ganado, por lo que consideramos que es la derrota más asegurada de este proceso. Además en su contra tiene la desastrosa administración del DIF municipal de Uruapan, el cual lo convirtió en caja chica del municipio y ella y su familia gozaron de los beneficios del poder, para citar uno de ellos nunca explicaron la posesión que tienen del ahora teatro Uruapan.
EL CANDIDATO DE FUERA. A pesar de que él dice que tiene la residencia en Ziracuaretiro, Toño González, no deja de ser un candidato de fuera, seguramente cambió la credencial de elector con este propósito, pero está lejos, muy lejos de conocer el municipio y de que los ciudadanos de éste lo conozcan, para muestra basta un botón, en su arranque de campaña en Zirimícuaro le hizo un reconocimiento a una persona de dicha comunidad por su militancia partidista pero resulta que esta persona fue expulsada del partido, ahí prometió hacer de esta comunidad la comunidad más limpia, asunto que seguramente no cumplirá como no cumplió en Uruapan con el saneamiento de las aguas residuales y su promesa de bañarse en la Tzararacua, eso deben de conocerlo los ciudadanos de Ziracuaretiro que es un personaje que promete mucho pero que en la práctica no cumple. Un mitin que pasó de lo absurdo a lo ridículo en donde la mayor parte del mismo se lo llevó un payaso, lo cual refleja la poca seriedad que este candidato le ofrece al electorado, eso sí, se dio tiempo para criticar a sus adversarios de quienes dijo en sus concentraciones reparten vales de gasolina para acarrear a sus simpatizantes y a pesar de ello apenas logran reunir a unas trecientas personas, seguramente lo dijo con la llaga abierta de la herida que le produjo no haber reunido ni veinte personas de todo el municipio y realizar su mitin en familia y con los equipos de campaña de la candidata a diputada federal y la local.
Comments