Morelia, Michoacán, a 26 de mayo de 2015. Tras asegurar que mantendrá la gratuidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la candidata panista Luisa María Calderón Hinojosa, se comprometió durante un encuentro con jóvenes de la Facultad de Odontología de la máxima casa de estudios de la entidad a lograr que la misma institución genere recursos propios.
“Tendremos que ver que la propia universidad genere algunos ingresos, porque el dinero que llega a la misma viene de la federación mediante una fórmula en la cual se otorgan recursos dependiendo de lo que logre generar la propia universidad, monto que actualmente resulta insuficiente para abastecer los gastos que requiere la institución por la aplicación de la gratuidad”, apuntó.
En ese sentido explicó que actualmente la UMSNH recibe únicamente 38 mil pesos anuales por alumno, mientras que a la UNAM ingresan 100 mil pesos por cada uno, por lo que se pronunció por establecer estrategias para que la universidad genere recursos mediante la prestación de servicios tales como cursos de capacitación o proyectos de investigación que les puedan generar un ingreso.
“Estoy segura que vamos a lograr que la universidad reciba y genere más recursos porque presumiremos que los jóvenes ya no participan en huelgas y que los maestros se dedican únicamente a dar clases, además que las escuelas se han certificado, que tienen posgrados, investigadores y que se están vinculando con la comunidad”, aseguró.
‘Cocoa’ Calderón dijo que convocará a la transparencia, haciendo un exhorto al consejo universitario y a tesorería para que se respete y se maneje con honestidad el recurso recibido y de esta manera terminar con el déficit que ha llevado a pique a la universidad.
Además mencionó que subrogará los servicios de salud, de forma que el Gobierno del Estado tenga una base de datos de los profesionales de la salud, entre los que están incluidos los dentistas, para que cuando un ciudadano necesite un servicio médico, nosotros los podamos enviar para dar la atención y se les pague la consulta.
Finalmente hizo un exhorto a los próximos profesionales de la salud a organizarse y conformar pequeñas empresas prestadoras de servicios, que ofrezcan atención médica multidisciplinaria, generando empleos y reduciendo así los costos de la misma.
Comments