NUEVAMENTE LOS NORMALISTAS. La nota a nivel nacional del estado de Michoacán la dan los normalistas y sus disturbios, ahora con el enfrentamiento que protagonizaron con el cierre que mantenían de la vialidad a la salida a Salamanca, en el que la autoridad del estado cayó en el juego y para retirarlos los enfrentó, con el saldo de algunos golpeados y 10 detenidos, y que serán estos detenidos la nueva bandera de manifestaciones y bloqueos, con lo que parece ser el cuento de nunca acabar. El tema es la educación, la cual debe ser de calidad, sobre todo si se quiere salir del bache en el que se encuentra el estado, pero estos normalistas ni estudian ni presentan propuestas para mejorar el sector, lo único que quieren es continuar con el privilegio, de pase automático y trabajo igual. Mientras que por el lado gubernamental se encuentran atrapados y ni siquiera se atreven a insinuar el cierre de las normales en el estado, lo cual de momento y en ánimo de reordenar desde su origen, la educación, sería lo más sano.
BALAS Y NIÑOS. Es lamentable el nuevo enfrentamiento entre civiles y el Ejército Mexicano que dejó como saldo a menores heridos y a uno muerto, lamentable que los padres de familia lleven a niños a manifestaciones y los expongan al peligro, y también lamentable que para imponer el orden se tenga que llegar a las balas, responsabilidad de quien dirige o dice dirigir el estado el gobernador Salvador Jara Guerrero debe dar la cara y asumir su responsabilidad por la torpeza, incapacidad y falta de oficio en los operativos de seguridad implementados en el estado. Porque es evidentemente no se recuperará la gobernabilidad perdida en Michoacán a través de la violencia, operativos desaseados y poniendo en riesgo la integridad de civiles, y sobre todo niños, que son los que hoy resultaron ser las víctimas.
CUIDANDO EL HUESO. Señaló que realizará un análisis de los posibles perfiles que conformarán su gabinete de gobierno, no sólo tomando en cuenta a los que tengan mayor grado académico sino también a las personas que tengan una experiencia en cierta área y que puedan ayudar a que la administración funcione de la mejor manera. Se reunieron con el presidente electo Víctor Manríquez líderes, entre los cuales estuvieron Celso Mendoza de la organización Emiliano Zapata, Genaro Carmona de la Fundación Colosio del PRI; Benjamín Velázquez Morales, Gerardo Mendoza Rodríguez ex funcionario municipal, Raúl Medrano Ortiz, ex dirigente del PRI, Jorge Bejarano Guerrero, Juan Valentín Juárez, Jaime Úrtiz Medina, la mayor parte de los cuales cobraron vía nomina en el ayuntamiento actual, algunos realizando actividad, otros, simplemente cobraron. Por ello, muy temprano, sin importar su ideología, buscan cuidar el hueso.
EL ABANDONO DE LA BASURA. Cuando nombraron al actual director de Saneamiento Municipal, que es lo mismo el encargado de la recolección de la basura, cargo que sigue ostentando el abogado Carlos Reza Chávez, a pesar de que una y otra vez el presidente municipal Aldo Macías, anuncia y realiza cambio de quienes no cumplen con su trabajo, el caso es que desde la entrada de dicho personaje a esta actividad lo señalamos: ni experiencia ni capacidad para desarrollarlo y el tiempo nos da la razón, conforme pasa el tiempo es cada día peor el servicio de recolección, cada vez es más notorio el abandono de montones de basura en las esquinas de las colonias más populares, recientemente separaron al secretario de Medio Ambiente, y nombraron un encargado que también no cumple con el perfil profesional, si el anterior que tenía alguna experiencia y capacidad pasó en la sombras de la noche y esta área del municipio es de las más opacas. Mientras tanto la contaminación sigue creciendo y afectando a la población
MAL EMPIEZA, MAL ACABA. Como en su inicio, la administración municipal camina a la deriva, situación que a nadie parece interesar, ni corregir. No hay funcionario municipal que pueda, o quiera, considerando que la principal anomalía es el regreso de Aldo Macías a la presidencia municipal, lo que los regidores, en su función debieron defender, porque de alguna manera al separarse de su cargo para ir en la aventura de la diputación local, le dio la espalda a la población de Uruapan y perdió el derecho a representarnos, y de llevar las riendas del municipio, de igual manera perdió calidad moral y perdió el respeto de la ciudadanía. Para terminar su función tendrá que presentar un informe, de acuerdo como lo marca la ley, y no veo cómo pueda justificar su abandono, menos cómo pueda justificar su regreso, es más, no veo a quién pueda interesar esto, porque al igual que inició, sin idea, sin rumbo, termina una administración desastrosa.

Comments