Del Tintero 824.
EL MERCADO DE ANTOJITOS. La obligación de una administración municipal cuando hace algo es hacerlo bien y a la primera, del mercado de antojitos recién remodelado podemos decir que ni lo hicieron bien, ni lo hicieron a tiempo, como recordarán Aldo Macías al inicio de esta remodelación prometió que estaría listo antes del Domingo de Ramos, que fue en abril, y lo terminaron a medias hasta agosto, lo que significa tres meses de atraso, con la instalación eléctrica a medias, sin lámparas, y la madera del tapanco sin barnizar, lo que significa que con el calor de las estufas una vez funcionando esta madera tenderá a torcerse, además que los fregaderos, estufa y barra deberían de ser de acero inoxidable para pasar las normas de salubridad, todo esto estaba considerado en el proyecto, deficiencias que deberán marcarse una vez que se audite la obra. Lo más importante: se perdió la oportunidad de crear un espacio de primer mundo, que fuera orgullo de la comida purépecha en cuanto a calidad, higiene y sabor.
LA AUDITORIA, INSTANCIA REBASADA. Ante la falta de consecuencias legales, pese a las miles de observaciones hechas a las cuentas municipales, el titular de la Auditoría Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, debería comparecer ante el Congreso de Michoacán, señaló el diputado Uriel López Paredes, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento a las Finanzas de Michoacán. “Me parece que sí es necesario que el auditor venga a este Congreso y nos explique por qué no pasa nada con los procedimientos y observaciones a funcionarios; en todo caso, por lo menos que comparezca ante la Comisión Inspectora. Lo cierto es que el funcionamiento de esta dependencia al igual que muchas otras del actual gobierno estatal, dejan mucho que desear producto del acomodo de personas que llegan vía dela recomendación, compadrazgo y amiguismo dejando de lado el perfil de servicio y la profesionalización del sector.
SIGUE EL PLEITO. El excandidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Gobierno de Michoacán, Ascensión Orihuela Bárcenas, no comparte el criterio utilizado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán en la resolución de la impugnación presentada en contra del PRD al no “entrarle a fondo” sobre el rebase de gastos de campaña por lo que no descartó acudir a las instancias como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para comprobar de las irregularidades cometidas por el PRD y su candidato a gobernador. Qué malo que Chon no logre reconocer que le tocó pagar los platos rotos del anterior gobierno sumido en la oscuridad en donde ninguno de los tres gobernadores que asumieron el cargo dieron resultados, sobre todo el actual que su gobierno pasó de noche.
LOS HUNDIMIENTOS EN EL CENTRO HISTORICO. Seguramente en la mayoría de las calles del centro histórico de Uruapan, la introducción de agua potable y drenaje se dieron cuando menos hace cincuenta años, tiempo en que la tubería de fierro que se utilizó para el agua esté prácticamente inservible, y mucho más la tubería del drenaje con tubos de concreto que no rebasan los veinte años de vida útil, eso en 1992 ya se sabía, y se inició la rehabilitación de la red de agua potable, dotación de agua que se proyectó tomarla del Manantial de la Yerbabuena, las protestas de los grupos ecologistas encabezados por Juan Madrigal y Helena Álvarez y tiempo después apoyados por Mary Dóddoli, impidieron la obra, buena parte de la tubería quedó sepultada, la otra en el Parque de donde fue retirada tres años después. Después quedó en el abandono el proyecto de rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado del centro histórico, ahora el problema es mas difícil, porque la Capasu no cumplió con su función en cuanto la responsable de mejorar las instalaciones de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el municipio.
LA FERIA DE PARACHO. Bastaría el Concurso Nacional de Constructores de Guitarras para hacer atractiva la Feria en Paracho, las diversas actividades con que se ha querido enriquecer esta fiesta, no todas son buenas ni ayudan al lucimiento de la principal actividad, primero, ahora las autoridades parecen más preocupadas por convertirla en una serie de conciertos musicales de música popular, dejando de lado los conciertos de guitarra de concierto y clásica que deberían ser el objetivo, después han encimado tantos eventos que la capacidad de atención a los visitantes son rebasados con mucho, el consumo excesivo y abierto de bebidas alcohólicas y los concebidos disturbios de quienes abusan de ellas es recurrente en estas fiestas, si a ello le agregamos que la plaza está invadida de comerciantes de alimentos en los que no se cuida en lo más mínimo la higiene, de igual manera de que se rebasa la capacidad de limpieza de los encargados y la proliferación de ésta hacen poco agradable el entorno, así no se puede fomentar el turismo.
Comments