San Jerónimo Purenchécuaro, mpio. de Quiroga, Mich., a 05 de septiembre de 2015.- Se celebró por primera vez en Michoacán el Día Internacional de la Mujer Indígena, evento en el cual el presidente municipal de Quiroga, Melchor Vargas Villicaña, reconoció que “cuando las mujeres se levantan, constituyen las voces más fuertes que puedan oírse y no debemos permitir que sean silenciadas. Porque los grandes movimientos sociales, las grandes transformaciones no podrían ser realidad sin el apoyo de mujeres valientes que entendieron que era hora de luchar por un mejor futuro para sus hijos”.
En el evento conmemorativo que tuvo lugar en la comunidad indígena San Jerónimo Purenchécuaro, se coronó a la doncella del Maíz Azul de la comunidad de Corupo. Y niñas y niños lugareños presentaron la danza tradicional de los “pukes”.
El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, presidió el evento y reconoció el esfuerzo que realizan las mujeres de San Jerónimo, por mantener su identidad y tradiciones. Además de hacer prevalecer su lengua materna.
Por su parte, la secretaria de Pueblos Indígenas, Martha Josefina Rodríguez Casillas, puntualizó que en México viven más de 3 millones de mujeres indígenas, de las cuales más de 250 mil son michoacanas. Y lamentó que vivan en condiciones laborales no remuneradas; “carecen de reconocimiento, debido a las prácticas discriminatorias que siguen vigentes”, señaló.
Las autoridades estatales y municipales, entregaron reconocimientos a mujeres indígenas que han tenido una trayectoria importante en su comunidad en los ámbitos de la medicina, la gastronomía y la artesanía.
También asistieron al evento Ana Brasilia Espino Sandoval, secretaria de los Jóvenes; Horacio Díaz Mora, secretario de Política Social; Gerardo Torres Ochoa, alcalde de Zacapu; Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión de Artesanos de Michoacán; Ismael Padilla Mejía, jefe de tenencia y Laura Álvarez de Vargas, presidenta del DIF Quiroga.
Comments