SALARIO MÍNIMO DE BURLA. El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó homologar la zona económica B con la A, por lo que a partir del 1 de octubre, el salario mínimo general en todo el país es de 70.10 diarios. Eso sí, sin pena coincidieron en señalar este hecho como histórico y que contribuye a resarcir a pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos, en que por primera vez en 98 años habrá un solo salario mínimo en todo el país, con lo que se cumple un anhelo histórico de los mexicanos de que no haya trabajadores de primera, segunda o tercera clase. Recordemos que la actual administración federal se estableció el compromiso por escrito, en el Plan Nacional de Desarrollo, de mejorar los ingresos de los trabajadores y de resarcir la pérdida del poder adquisitivo del salario. Y esta homologación es un beneficio miserable para los trabajadores y no contribuye a resarcir la pérdida del poder adquisitivo del salario, por lo que los trabajadores en este país seguiremos esperando que las palabras se conviertan en hechos.
CHOQUE DE TRENES. Mientras que el nuevo gobernador tomaba protesta, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron en todas las presidencias municipales de Michoacán donde entregaron a las autoridades de cada alcaldía un pliego petitorio para que lo hagan llegar al gobernador, Silvano Aureoles. En este documento exigen a cada autoridad local que apoye al gremio magisterial en contra de la reforma educativa. Por otro Silvano Aureoles señaló categórico en su discurso que la reforma educativa va con todo, por lo que la lucha en este periodo de gobierno parece será larga y agotadora, seguirán las tomas y manifestaciones de maestros y normalistas, ésos que ya tienen cansada a la sociedad michoacana, veremos hasta dónde los tolera un gobernador que al menos en el discurso anunció cero tolerancia.
SEGURIDAD INEFICIENTE. Un fracasado ladrón fue salvajemente golpeado la noche de este sábado, a manos de enfurecidos vecinos del Fraccionamiento Cupatitzio, luego de que presuntamente lo encontraran dentro de un domicilio en donde se apoderaba de las pertenencias ajenas, sin embargo, fue sorprendido por los dueños de la vivienda quienes alertaron a sus vecinos, mismos que enfurecidos del hecho le propinaron una golpiza dejándolo gravemente lesionado, hasta que fue rescatado por uniformados. Una amenaza cumplida y un evento que deja a la seguridad pública desacreditada, que en este municipio no cumple con su función en donde los asaltos como éste están a la orden del día, lo malo es que el evento puede marcar precedentes y convertirse en una moda, por lo que se estaría tomando justicia por propia mano, y entonces las leyes y las autoridades están de más, y sobre todo el pago de los impuestos que todos los ciudadanos hacemos para que nos garanticen la seguridad y nos proveen de algunos servicios.
MICHOACÁN BRONCO. Seguramente los alfiles de Peña Nieto, Miguel Osorio Chong secretario de gobernación y Manlio Fabio Beltrones presidente del PRI, palparon una probadita de las condiciones de Michoacán al acudir a la toma de protesta de Silvano Aureoles y en su entrada al Teatro Morelos, en su baño de pueblo, cuando les recordaron los 43 normalistas de Guerrero desaparecidos y fueron llamados asesinos, otros de rechazo, fuera el mal gobierno, vende patrias, entre otros insultos, a los que el gobernadorcito saliente Salvador Jara, prácticamente se escondió atrás de Osorio, panorama que se les pondrá más difícil para la elección presidencial, considerando que las reformas económicas y energéticas no caminan como prometieron y las condiciones de pobreza de la mayor parte de la población se acentúan, en un estado muy rico en recursos, que no sale del atraso y no saldrá en las próximas dos décadas.
EL GOBERNADOR QUE SE VA. Por más que le buscamos, no encontramos algo positivo para hablar de Salvador Jara Guerrero, quien como llegó se fue, sin ninguna trascendencia, un error muy caro para el PRI y para Enrique Peña Nieto, sin ser priista, y cuando quiso ser salió más abucheado y rechazado por los partidarios, nunca encontró una dirección o un sentido por el cual gobernar, siempre oculto entre sus «guaruras» pretendía pasar desapercibido, atendía los problemas hasta que no le quedaba otra, los dejaba crecer tanto que todos parecían urgentes, eso sí se llevó sus quincenas completitas y lo más que pudo, como las notarías y a sus «guaruras». En general Michoacán sufrió una ausencia de gobierno durante su instancia, tanto y tan marcada que parece ser que las condiciones de seguridad alcanzadas por el gobierno federal se revierten y volvemos al principio.
LA TOMA DE LA PRESIDENCIA. Diferentes organizaciones sociales, las dirigidas por Nachito y Norma la greñuda, ampliamente reconocidos seguidores de Ramón Hernández, así como representantes de algunas comunidades indígenas de la meseta purépecha y pepenadores tomaron diferentes áreas de la administración pública municipal, exigiendo pagos de salarios y finiquito justo a los ex trabajadores eventuales, seguimiento de obras y una mesa de diálogo con las autoridades a cargo de las que exigen trato equitativo a grupos que no pertenecen a su partido. Dichas manifestaciones tuvieron lugar en la presidencia municipal, tesorería, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan. Ante las diferentes deficiencias dejadas por la anterior administración los pretextos de los manifestantes parecerán válidos, lo cierto es que se trata de una lucha política que tiene como fin desestabilizar la actual administración, y ante la falta de sensibilidad de quien gobierna y de sus funcionarios que han dejado correr las cosas parece que les proporcionan mayores argumentos.
Comments