Aquila, Michoacán a 15 de octubre del 2015.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís encabezó una reunión de trabajo con representantes comunales y autoridades del municipio de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán, misma en las que se dieron los primeros avances respecto a resolver las problemáticas en materia de seguridad, desarrollo económico y social en la región.
En compañía del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y reunidos en la Sala del Cabildo de la Presidencia Municipal de Aquila, el encargado de la política interna acordó establecer a partir de la próxima semana una mesa interinstitucional con los representantes de las comunidades, autoridades municipales, estatales y federales para impulsar el desarrollo en la región de la Sierra-Costa de Michoacán.
“Es muy importante dejar en claro que este es el primer esfuerzo de dejar patente el interés del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo de apoyar a todas las necesidades de esta región”, afirmó el secretario.
Sostuvo que la prioridad de la administración estatal es resolver los temas que aquejan a la ciudadanía de una manera coordinada, y en las que se privilegien los intereses de la gente y de las comunidades.
Roberto Campa Cifrián, durante la reunión, mostró la entera disposición de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de coadyuvar para que las y los habitantes de la región cuenten con todas las garantías para el desarrollo social, económico, vivan en paz y tranquilidad.
Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, afirmó que la dependencia a su cargo y sus pares en la entidad han continuado desde hace meses los trabajos de acompañamiento para dar los resultados deseados a los habitantes de la región.
De igual manera los representantes federales, estatales, municipales y las comunales se comprometieron a instalar una mesa de seguridad en la que se comenzarán a revisar el esquema del Mando Único, así como los pendientes en cuanto a la procuración de justicia y garantizar el blindaje de la región de la intromisión de los grupos delincuenciales.
Con lo anterior, expusieron las autoridades, se busca garantizar la seguridad de los habitantes en un esquema integral en el que el participen las comunidades y presidentes municipales para que no existan civiles armados patrullando la zona.
En su oportunidad el presidente municipal de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, calificó a la reunión como histórica al demostrase la voluntad del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo y de la administración federal de atender los temas primordiales de la región, esto ante lo que argumentó, había sido el olvido histórico por parte de los gobiernos.
También los representantes Comisión de Atención a Víctimas del Delito (CEAV) del Gobierno Federal, establecieron el acuerdo de dar un acompañamiento integral a las personas afectadas por hechos anteriores y en demanda a lo ocurrido el pasado 19 de julio en donde, en un suceso, un menor perdió la vida y dos personas más resultaron heridas.
La instalación de la mesa interinstitucional será la semana próxima en la capital michoacana misma en la que se darán seguimiento a los acuerdos hechos este jueves.
Comments