Ziracuaretiro, Mich a 23 de Octubre del 2015.- Con una lluvia que no ha parado desde la noche del jueves, los productores de Zarzamora de la región, temen perdidas de al menos 20% del total de su cosecha por el paso del Huracán Patricia.
Y es que el Huracán Patricia, catalogado por las autoridades mexicanas como “el más intenso en la historia del país” no solo podría causar daños en la zona costera del estado, sino que en la región, podría dejar pérdidas de más de 30 millones de pesos, tan solo en el sistema producto Zarzamora.
Los productores de esta frutilla señalaron que con la lluvia no se puede realizar el corte de la misma, ya que este producto va de la huerta directo a la exportación, sin pasar por ningún otro proceso de empaque que el que se realiza al momento del corte, por lo que la lluvia afecta directamente. Además, con tan solo 2 días de lluvia, se traduce en 4 o 5 días de pérdida en corte para exportación, ya que después de la lluvia, viene el proceso de limpieza de fruta madura de la huerta, así como la realización de fumigaciones para evitar plagas y enfermedades.
Tan solo en la región de Ziracuaretiro, son aproximadamente 500 hectáreas de zarzamora las que están en plena producción, con lo que con este fenómeno climatológico podrían perder el 20% de producción, lo que significaría alrededor de 30 millones de pesos, solo en fruta, esto sin contar los jornales que se dejan de pagar.
Comments