Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2015.- Los albergues que fueron instalados en centros educativos en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuaya, operan desde la noche del viernes para atender a los ciudadanos que buscaron refugio a consecuencia del paso del huracán «Patricia», informó la Secretaría de Educación en el Estado.
En la mayor parte de los casos, se trata de habitantes de comunidades que fueron evacuados de manera preventiva por personal de las dependencias de seguridad estatal, federal y de las Fuerzas Armadas, y no necesariamente se trata de personas damnificadas.
En total, el Gobierno de Michoacán dispuso de 35 albergues y centros educativos en la región de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuaya, donde personal de la SEE asistió a la población en su resguardo, atención y difusión de las medidas de protección.
En los 21 albergues instalados en el municipio de Lázaro Cárdenas, en la tenencia de La Mira se recibieron a 200 personas que viven en las comunidades cercanas al río Acalpican. Ante ello, la SEE determinó la suspensión de clases para el próximo lunes en esa zona.
En el municipio de Aquila y la zona costera, se instalaron nueve albergues, en los cuales se les dio resguardo a un promedio de 60 personas, cuyo apoyo continúa ante la persistencia de la lluvia. A todos ellos se les proporcionó alimento y cobijas entregadas por personal del DIF de Michoacán y de la Secretaría de Política Social.
En el municipio de Coahuayana se instalaron cinco albergues, en los cuales se atiende a un promedio de 75 personas; asimismo, la SEE informó que también se instalaron albergues en centros escolares de Apatzingán, Parácuaro, Múgica, La Huacana y Churumuco, pero no fue necesario utilizarlos porque no hubo traslado de personas.
Ante el registro de menor cantidad de lluvia en la región, muchas personas que se instalaron en los albergues empiezan a retornar a sus casas.
La dependencia estatal reiteró que hasta el momento no hay reportes de daños estructurales en escuelas ubicadas en donde se registró con mayor fuerza al paso del huracán «Patricia». Sin embargo, continúa el monitoreo de los planteles escolares.
Comments