Nueva Italia, mpio. de Múgica, Michoacán, a 16 de diciembre de 2015.- Porque necesitamos acelerar el paso y aprovechar la riqueza de nuestro estado, sobre todo de la Tierra Caliente que es la más productiva, porque tiene suelos ricos, agua y gente trabajadora, el Gobierno del Estado impulsará decididamente a esta región de la entidad, aseguró el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien anunció una serie de acciones prioritarias para potenciar la actividad primaria y la agroindustria en esta zona y consolidarla como una de las más importantes del país.
Aureoles Conejo presidió la entrega de 14 tractores para apoyar la labor productiva primaria de las regiones Infiernillo, Tepalcatepec y Purépecha, mismos que significan una inversión de 39.6 millones de pesos y son resultado de los programas conjuntos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado (Sedrua), y la delegación federal de la Sagarpa.
El mandatario estatal refirió que si bien Michoacán ocupa el primer lugar en valor de producción agrícola en el país, con 46 mil millones de pesos, e impacta en más del 8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional del sector primario, en el rubro de la agroindustria no se ha desarrollado como debiera, de ahí que aseveró, la apuesta de los próximos años debe ser invertirle a la tecnificación, a la mecanización y la agroindustria, “ese es el reto”.
Para ello, y al recalcar que su administración apoyará decididamente el impulso de este Valle, muy pronto, con el apoyo de la Sagarpa, iniciará la construcción de un rastro tipo TIF, que originalmente estaba planeado para el municipio de Lázaro Cárdenas, pero en atención a las voces de esta zona de entidad, ese rastro se edificará en Cuatro Caminos.
Junto con ello, agregó, continúan las gestiones para que se pueda instalar en Múgica o en esta área, una extensión de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma Chapingo, para que los jóvenes nacidos en esta zona no tengan que irse a otra parte a estudiar, y al profesionalizarse en sus lugares de origen, puedan contribuir a hacer de esta región una de las más productivas del estado y del país.
El jefe del Ejecutivo estatal informó que, en respuesta a la petición que le plantearon los agricultores en el aniversario del Ejido de Nueva Italia, ya se destinaron 1.2 millones de pesos para la fumigación contra la mosca de la fruta y 200 mil pesos para empleo temporal para los cultivos de toronja.
“Estoy haciendo todo mi esfuerzo y lo voy a seguir haciendo para que transformemos a Michoacán y que demos un paso hacia un estado que genere oportunidades de desarrollo para todas y para todos”, finalizó el mandatario.
Israel Tentory García, titular de la Sedrua, manifestó la urgente necesidad de conformar una alianza con los productores para juntos llevar al campo a otra dirección que implique progreso, desarrollo, sustentabilidad y sostenibilidad, lo cual es preocupación del Gobernador.
Dijo que la estrategia prevista por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, implica la planeación de la producción, el valor agregado a la producción, la mecanización al campo, entre otras acciones, que dijo, serán posibles también con la decidida coordinación construida con el Gobierno de la República a través de la Sagarpa.
En tanto que el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Rodríguez López, aseguró que es instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto, “que nos entreguemos completo al trabajo para Michoacán en el tema del campo y también por instrucción del secretario Calzada, así lo estaremos haciendo. Michoacán no puede esperar más, aprovechemos que el Gobernador Silvano Aureoles está comprometido y echado para adelante con el campo; tenemos que hacer equipo todos para lograr la meta”.
Rodríguez López detalló además que este año se están entregando en la entidad más de 100 millones de pesos para estas tres regiones, de los cuales 59.5 millones de pesos son para el tema agrícola; 17.7 millones de pesos de aportación Federal y Estatal para ganadería; y en el programa tema del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), 23.1 millones de pesos.
Fueron testigos de esta entrega de apoyos, los presidentes municipales de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz; de Apatzingán, César Chávez Garibay y de Churumuco, Gilmar Torres Abarca; el diputado federal, Fernando Salomón Rosales Reyes; entre otros funcionarios estatales y municipales.
Comments