Uruapan, Michoacán; miércoles 13 de enero de 2016.- En reunión de trabajo, integrantes del Comité para el Saneamiento, Restauración, Protección y Desarrollo Sustentable de la Cuenca del Río Cupatitzio, revisaron el avance de obras y acciones en materia forestal, agrícola, hidrológica y ambiental dentro de los 11 municipios que la integran, con el fin de empezar a establecer los proyectos a llevar a cabo en 2016.
La mesa de trabajo se efectuó en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y la reunión se derivó del compromiso que hizo el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo ante la sociedad, para reactivar los trabajos del rescate de la cuenca del Cupatitzio, que aglutina una superficie de 287 mil 713 hectáreas.
En la reunión participaron el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; el secretario de Medo Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; el director de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; el subdirector de agua potable, alcantarillado y saneamiento de la Conagua, delegación Michoacán Mario Alberto Patlán Mogica, así como el director de la Capasu, Juan Daniel Manzo Rodríguez, entre otras personalidades.
Se estableció que una de las prioridades para este 2016, es concluir y poner en operación la planta tratadora de aguas residuales San Antonio, obra de gran relevancia que se edifica en Uruapan, pero que tendrá importante repercusión en municipios de la parte baja de la región, ya que recibirán agua saneada para el riego de cultivos.
En su intervención, el edil de Uruapan Víctor Manuel Manríquez enfatizó su deseo de que esta vez los esfuerzos que se retoman para rescatar la cuenca del río Cupatitzio trasciendan en los hechos y no se quede únicamente en sesiones de trabajo.
Recalcó el interés del gobierno que preside para fortalecer las acciones de recuperación integral de la cuenca señalada, que de acuerdo a datos oficiales presentados en esta reunión, en 20 años perdió 41 mil 965 hectáreas de superficie forestal. De 169 mil hectáreas de arbolado que había en 1990, para el año 2010 la cantidad de terreno forestal en la cuenca bajó a 127 mil 713 hectáreas.
En tanto, el director de la Capasu, Juan Daniel Manzo Rodríguez expuso que además de poner en operación la planta tratadora San Antonio, para este 2016 también se tiene como prioridad instalar drenaje pluvial, como el colector Lázaro Cárdenas y el colector Gabriel Cervera.
Añadió que también se tiene en mente rehabilitar de bombeo El Pescadito, el cual abastece de agua potable al 60 por ciento de los habitantes de Uruapan, entre otras acciones prioritarias para este 2016.
Comments