La obra de la ludoteca del Bosque Cuauhtémoc se encuentra prácticamente concluida y se espera pueda ser inaugurada en marzo junto con las obras externas de mejoramiento del área infantil del parque, informó la jefa del departamento del Desarrollo Integral de la Niñez del DIF municipal, Karla Ochoa Cortés, tras una visita de supervisión que realizó hoy a la obra.
Como parte de las acciones que el Ayuntamiento de Morelia realiza en beneficio de la niñez moreliana, la funcionaria municipal realizó un recorrido a las nuevas instalaciones en compañía de Beatriz Leyva Ramírez, quien será la encargada de este espacio una vez que entre en funciones.
En la supervisión, ambas pudieron constatar un avance importante en relación a la última visita realizada la semana pasada: “ya están los muebles de madera de los casilleros, ya tiene puerta de madera el área de la administración, ya quitaron la estructura de las jardineras, instalando el sistema de riego, ya tienen plantas listas y están las lámparas e instalaciones eléctricas”, subrayó Ochoa Cortés.
Asimismo, se pudo constatar que las obras externas a la ludoteca también presentan un avance considerable, pues se ha iniciado con la colocación de los canales de riego, y la sustitución del piso amortiguante en el área de juegos; mientras que en los próximos días se dará mantenimiento a los juegos infantiles y al mobiliario urbano, además de que se delimitará con malla la zona de la cafetería para no contradecir el reglamento que impide entrar con alimentos.
Una vez concluida la totalidad de las obras, habrá cambios importantes, siendo el principal que tanto la ludoteca como el área circundante se van a convertir en zona DIF, por lo que administrativamente será el DIF quien las va a supervisar, y con ello habrá modificaciones, por ejemplo en el uso de los baños públicos, que ahora serán gratuitos, pero solo para padres que tengan niños haciendo uso de las instalaciones.
Para cubrir la necesidad de sanitarios se construyen a pocos metros otros baños que serán para el público en general y estarán fuera del área infantil.
El área infantil será equipada con juegos e instalaciones para discapacitados, con lo que también se cumplirá el compromiso de hacer esta tradicional zona de recreación un área inclusiva, para ello, contará con tres juegos especialmente diseñados para niños con necesidades especiales: un columpio, un sube y baja y un pasamanos con un columpio integrado.
Podrán hacer uso de la cafetería las personas que tengan niños en la ludoteca pero Ochoa Cortés insistió en que esta no tendrá servicio de guardería, por lo que los menores deberán estar bajo supervisión de los padres.
Finalmente, recordó que el proyecto integral que estará concluido en marzo, incluye la dignificación de los puestos ambulantes que se colocan afuera del área, para lo cual se pretende unificarlos y establecer un reglamento.
Comments