Uruapan, Michoacán; miércoles 10 de febrero de 2016.- Con el ejemplo, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González promueve la activación física. Lo hizo a través del programa “Actívate en lo Laboral”, que por primera vez se lleva a cabo con todos los empleados y funcionarios de la administración municipal.
Es un esquema que impulsa el Ayuntamiento de Uruapan en coordinación con la Comisión Nacional del Deporte (Conade). Tiene por objetivo cambiar los hábitos de activación física y de alimentación para fortalecer el cuerpo y la mente, además de combatir la obesidad y sobrepeso, problemas de salud en los que México ocupa los primeros lugares en el mundo.
Las actividades del programa iniciaron hace tres semanas y se llevan a cabo en el auditorio de la unidad deportiva. Esta vez tocó el turno al presidente municipal, Víctor Manríquez; al síndico Ignacio Benjamín Campos Equihua; al secretario del H. Ayuntamiento, Genaro Campos García; al tesorero municipal, José Luis Benjamín Robledo Ortiz; al contralor municipal, Felipe Flores Medina, así como también a los secretarios municipales.
Al respecto, el edil Víctor Manuel Manríquez resaltó lo positivo que es promover el deporte y participar en las actividades del programa, al señalar que una de las metas de esta estrategia, es que cada servidor público adopte buenos hábitos y los inculque en el hogar con sus seres queridos, a fin de lograr que más personas adquieran la cultura del ejercicio y de una sana alimentación.
Sobre el particular, el director de Instituto Municipal de la Juventud y El Deporte (IMJUDE), Alberto González Nambo explicó que el programa Actívate en lo Laboral en la primera etapa, consiste en una revisión de presión arterial, pulso, así como una medición técnica de la grasa, agua y músculo que tiene cada persona.
También se realizan pruebas para medir la fortaleza muscular, la velocidad, resistencia, salto, entre otras mediciones que concluyen con la orientación de una nutrióloga, quien emite recomendaciones a cada servidor público para modificar los hábitos alimenticios y adoptar la cultura de la activación física.
Indicó que hasta la fecha ha acudido a ejercitarse el personal que depende de la Secretaría Particular, de la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Administración y Sindicatura Municipal. Adelantó que una vez que se concluya con todo el personal de la administración municipal, se realizará una segunda etapa, que consistirá en hacer una pausa laboral de 10 minutos diarios, para realizar una rutina de ejercicios en el centro de trabajo.
Comments