Por primera vez, el mandatario estatal encabezó el Desfile de Artesanos, evento con que arrancó la fiesta de los pueblos indígenas de Michoacán.
Uruapan, Michoacán; sábado 19 de marzo de 2016.- En el marco de un ambiente de fiesta, armonía y colorido, fue inaugurado el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos Uruapan 2016, evento que arrancó con el Desfile de Artesanos, el cual por primera vez fue encabezado por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
Participaron contingentes de 47 comunidades indígenas, que son representativas de las cuatro regiones étnicas de Michoacán: purépecha, nahua, mazahua y otomí, quienes durante la Semana Santa y semana de Pascua convierten a este municipio en la capital del arte popular.
El arranque del tianguis se vio marcado por la presencia de una importante cantidad de visitantes nacionales y también algunos extranjeros, que dan testimonio de la hermandad entre los pueblos indígenas de la entidad, a quienes se brindó un caluroso recibimiento en esta ciudad, en donde del 19 de marzo al 3 de abril del año en curso, exhiben más de un millón de piezas en las plazas Morelos, Mártires de Uruapan, en la Huatapera y sobre el andador García Ortiz, frente a la Casa de la Cultura.
La inauguración de la muestra popular más importante de Latinoamérica estuvo a cargo del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo; el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, acompañado por la presidenta honoraria del DIF municipal, Gema del Río Ambriz; el director del Instituto del Artesano Michoacano, Marco Antonio Lagunas Vázquez; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el diputado federal, Ángel II Alanís Pedraza; el secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera, así como los legisladores locales Ángel Cedillo Hernández, Socorro de la Luz Quintana León y Brenda Fraga Gutierrez entre otras personalidades.
También participaron el síndico municipal Ignacio Benjamín Campos Equihua; el secretario del H. Ayuntamiento, Genaro Campos García; el cuerpo de regidores, además de varios alcaldes de la región, quienes durante el desfile acompañaron a los artesanos de sus respectivos municipios.
Acompañados por una gran cantidad de bandas de música y ataviados de indumentaria tradicional, los artesanos desfilaron del Parque Nacional hasta el centro de la ciudad. Durante el trayecto recibieron los orfebres el reconocimiento de la población, que les aplaudió a su paso por las calles de Culver City, Emilio Carranza hasta llegar frente a Casa de la Cultura en el centro de la ciudad.
Al finalizar el desfile, el edil de Uruapan Víctor Manríquez destacó que la fiesta artesanal arrancó de manera positiva y con gran entusiasmo, lo cual se refleja en cada sonrisa de la gente, que en gran cantidad acudió este sábado a admirar la caravana multicolor de artesanos.
Manifestó su alegría por ver a tanta población convivir sanamente en familia en torno a la muestra artesanal de Uruapan, que se ha convertido en el evento más importante que tiene Michoacán durante el periodo vacacional de Semana Santa, ya que en el marco de la muestra de artesanías se plasman fielmente las expresiones culturales de los grupos étnicos de la entidad.
El titular del ejecutivo municipal invitó a los habitantes a participar en cada uno de los eventos artísticos y culturales programados en este marco y de esta manera, dar mayor realce a esta festividad.
A su vez, el gobernador Silvano Aureoles reconoce que Uruapan ha sabido conjuntar esfuerzos para preservar y promover la riqueza patrimonial de las comunidades indígenas de la entidad, al reunir en este tianguis distintas expresiones culturales de los grupos étnicos, que son motivo de profundo orgullo para los michoacanos.
Durante el desfile, la gente apreció al grupo representativo de Pamatácuaro, el forjado de cobre de Santa Clara, la representación de Capula, los alfareros de Santa Fe de la Laguna, así como a quienes trabajan el maque de Uruapan, los lauderos de Paracho, los artesanos de Patamban, de Cheranástico, Cuanajo, Cherán, San Felipe de los Herreros, de Tzintzuntzan, entre otros contingentes que fueron ovacionados a su paso.
Por
Comments