Uruapan, Mich. Domingo 27 de marzo de 2016.- Entre magia, misticismo y tradición se realizó, como cada año, el tradicional ritual de las aguadoras en el municipio, donde participaron los barrios de Santo Santiago, San Juan Bautista, San Miguel, Santa María Magdalena, la Trinidad o el Vergel, San Juan Evangelista y San Pedro con sus respectivos contingentes, asimismo también participó la comunidad indígena del barrio de San Francisco en ese ritual que desde hace muchos años se realiza en la ciudad de Uruapan.
En el desfile participaron las mujeres de los barrios de Uruapan, con sus atuendos típicos purépechas y sus cantaros o jarrones de barro, adornados con piezas en miniatura de madera o del mismo barro, así como frutas de temporada.
Dicho ritual dio inicio en el parque nacional “Barranca del Cupatitzio”, en donde las doncellas llenaron sus cántaros con aguas del Rio Cupatitzio y al ritmo y son de la música tradicional se realizó el recorrido hacia el centro histórico de la ciudad, hasta llegar al Templo de la Inmaculada Concepción en donde se celebró una misa en agradecimiento y el agua fue bendecida.
Al respecto, el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, mencionó que es de suma importancia darle realce a las tradiciones del municipio y del estado, ya que de esta forma se podrá contribuir para la reconstrucción del tejido social y mencionó que a través de las tradiciones se coadyuva a fomentar valores y cultura a las nuevas generaciones.
Cabe destacar que Uruapan fue uno de los centros de población más importante en la época de la conquista por la gran cantidad de agua que tenia, entonces fue cuando Fray Juan de San Miguel forma la ciudad de Uruapan y divide en nueve barrios el urupani y para dar gracias y que nunca se escaseará el agua nace el ritual de las aguadoras.
Comments