Uruapan, Michoacán; viernes 08 de abril de 2016.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno encabezadas por el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, convocan a la población a unir esfuerzos y formar un frente común, para proteger la masa forestal que es arrasada por las llamas. El llamado fue hecho durante el arranque de la campaña municipal “Todos Unidos Contra los Incendios Forestales”.
De acuerdo a datos de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), en lo que va de la actual temporada de secas, en Michoacán se han registrado 382 incendios forestales, que han afectado 3 mil hectáreas.
A diferencia de años anteriores en que Uruapan era el municipio con más siniestros, ahora ocupa el tercer lugar con 29 eventos y una superficie dañada de 142.9 hectáreas, dejando al momento a Morelia como el municipio michoacano con más incendios.
En ese contexto, el director de la COFOM Roberto Pérez Medrano reconoce el desempeño que tiene la actual administración municipal de Uruapan, en cuanto al trabajo de prevención y combate de incendios forestales, ya que han mejorado los indicadores negativos que arrastraba la Perla del Cupatitzio en esta materia.
La campaña señalada inició con una marcha, que partió de la esquina de Manuel Pérez Coronado y avenida Juárez y terminó en la pérgola municipal, Participaron autoridades municipales, estatales y federales, integrantes del comité de prevención, control y combate de incendios forestales, del Consejo de Desarrollo Municipal, así como alumnos de la ESFU 2, ESFU 3, ESFU 4, del CECFOR, del colegio Casa del Niño, del Conalep entre otros planteles educativos, además de las brigadas que combaten el fuego.
En este marco, el representante de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Víctor Hugo García Garrido entregó una unidad nueva y tres lotes de herramientas, para fortalecer el trabajo de los brigadistas en esta región.
En su mensaje, el edil de Uruapan Víctor Manríquez recalcó que es necesario actuar de manera coordinada para evitar la devastación de los bosques a causa de las llamas. Expuso que esta campaña municipal tiene por objetivo crear conciencia ciudadana para no dañar la masa forestal y también, busca fortalecer las capacidades institucionales enfocadas a atender dicho problema ambiental.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF municipal, Gema del Río Ambriz; del síndico municipal, Ignacio Benjamín Campos Equihua; de las regidoras Gloria Romero Ortiz y Eulalia Ledesma Álvarez, así como de la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Catalina Baltazar Mendoza, así como del presidente de Canaco Uruapan, Wilfrido López Padilla entre otras personalidades, el munícipe reconoció el trabajo que realizan las brigadas contra incendios forestales.
Subrayó que la mejor manera en que la ciudadanía los puede respaldar, es con donación de víveres, que pueden ser llevados a los centros de acopio instalados en la Presidencia Municipal y en la sede de Protección Civil Municipal.
Como datos adicionales, el director de la COFOM, Roberto Pérez Medrano informó que en los últimos 40 años, en Michoacán han sido arrasadas por el fuego un millón 200 mil hectáreas, lo que significa un promedio de 60 mil hectáreas que se pierden al año por esa causa.

Comments