Ziracuaretiro, Mich a 02 de Mayo del 2016.- Durante un incendio que inició la noche del día domingo y que fuera controlado por brigadistas este lunes, en las inmediaciones de la carretera libre Uruapan- Taretan, antes de llegar al poblado de Zirimicuaro, de forma milagrosa cientos de árboles de aguacate se salvaron de las llamas.
Esta zona, que también forma parte del pulmón que en un tiempo rodeaba a Uruapan, así como a Ziracuaretiro, pertenece al ejido de San Andrés Corú, lugar de donde es originario el actual presidente municipal, Juan Martín Cardona.
Ejido que ha sufrido la devastación masiva de sus bosques, como el caso del cerro Colorado, que ha sido víctima de talamontes y que orilló a un grupo de habitantes de San Andrés a organizarse y enfrentarlos, logrando detener a varios de ellos.
Ahora el cambio de uso de suelo para pasar de zona boscosa a cultivo de aguacate es el principal móvil de este incendio y es que resulta más que obvio que solo se queman las zonas donde existen pinos, librándose, como si de un milagro se tratara, las plantas de aguacate.
En la zona en mención ya existen además caminos, hechos con maquinaria pesada, cercado de malla y ollas agrícolas listas para comenzar el riego de la nueva huerta.
Comments