El anuncio se dio en la sesión extraordinaria del Consejo Regional Forestal VI Purépecha.
Uruapan, Michoacán; jueves 19 de mayo de 2016.- La campaña estatal de reforestación 2016 arrancará en el cerro de la Cruz de Uruapan, una vez que se haya definido el programa de Restauración Integral, de las zonas que fueron devastadas por los incendios forestales del pasado mes de abril.
Lo anterior fue anunciado en la sesión extraordinaria del Consejo Regional Forestal VI Purépecha, que se llevó a cabo en el Centro de Educación y Capacitación Forestal No 1 (Cecfor), con la participación del presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; el edil de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Gabriel Anducho Campoverde y del alcalde de Ziracuaretiro, Juan Martín Cardona Talavera, así como de los titulares de dependencias de los tres órdenes de gobierno en materia forestal, representantes de bienes comunales entre otros sectores.
En su intervención, el edil de Uruapan Víctor Manríquez recalcó que no es momento de bajar la guardia, ya que en algunas regiones todavía persiste la temporada de estiaje, por lo que sigue latente el riesgo de que ocurran incendios que dañen más la masa forestal de esta región.
Recomendó a estar alertas sobre cualquier connato de incendio que se pudiera presentar, a fin de combatirlo de manera inmediata, al señalar que todos debemos contribuir al cuidado de los recursos naturales.
Ante el daño sufrido por las conflagraciones señaladas, el munícipe manifestó que Uruapan se siente arropado con la participación de distintas instituciones gubernamentales que forman parte de este consejo regional, que trabaja de manera coordinada en la protección de las áreas boscosas que aún existen y para restaurar las áreas afectadas.
A su vez, el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García anunció que la campaña estatal de reforestación 2016 arrancará en el cerro de la Cruz, de Uruapan, lo cual demuestra el compromiso que tiene el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo en la recuperación de las zonas dañadas por los incendios forestales recientes.
Subrayó que sigue estrictamente prohibido en toda la entidad, el uso de fuego en quemas agrícolas, esto con la finalidad de evitar que este tipo de prácticas se salgan de control y originen más daños a la masa forestal.
En este marco, la Comisión Forestal de Michoacán dio a conocer que a la fecha, en la región VI Purépecha integrada por 11 municipios, se han registrado 187 incendios que han arrasado 2 mil 949 hectáreas, de las cuales, el 80 por ciento son arbustos y el resto, arbolado adulto y de renuevo.
De dicha cantidad de siniestros, 53 se han registrado en el municipio de Uruapan, con una afectación de 841.9 hectáreas.
Al evento también asistió el gerente estatal de la Conafor, Osvaldo Fernández Orosco; el delegado de la Semarnat, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; el director de la Cofom, Roberto Pérez Medrano; el titular de Proam, Juan Carlos Vega Solórzano entre otras personalidades.
Comments