El embajador de Egipto en México, Yasser Shaban fue testigo de honor y será uno de los primeros aliados de Uruapan en este proyecto.
Uruapan, Michoacán; lunes 30 de mayo de 2016.- Con el Embajador de la República Árabe de Egipto en México, Sr. Yasser Mohamed Ahmed Shaban como aliado y testigo de honor, el gobierno municipal dio a conocer el Proyecto de Internacionalización de Uruapan, con el cual se busca aprovechar las ventajas competitivas y las experiencias de otros países en beneficio del desarrollo integral de este municipio.
A través del proyecto señalado, el gobierno que preside Víctor Manuel Manríquez González pretende orientar el desarrollo social, generar un crecimiento económico y académico, además de contribuir a la solución de problemas, recomponer el tejido social y posicionar a Uruapan en el plano mundial.
La administración municipal desea aprovechar el interés que ha manifestado el embajador de Egipto, para empezar a trabajar con Uruapan y establecer en los hechos, una serie de intercambios entre la Perla del Cupatitzio y Egipto, que sería la puerta de entrada a los países árabes.
La bienvenida al embajador se dio en la antigua fábrica de San Pedro, en donde el edil Víctor Manuel Manríquez González enfatizó que este municipio se enorgullece con tan distinguido visitante, a quien le dijo que Uruapan además de ser la capital mundial del aguacate, es el centro geográfico y uno de los principales motores económicos de Michoacán.
Ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno relacionados al tema de relaciones exteriores y migración, así como de empresarios, académicos, asociaciones civiles y representantes de otros sectores de este municipio, el munícipe recalcó que la globalización no se puede entender sin las relaciones internacionales, razón por la que Uruapan emprenderá un proyecto ambicioso de gran magnitud, a través del que se pretende posicionar a la Perla del Cupatitzio en el plano mundial.
Argumentó que además de los beneficios de carácter económico, turístico, agrícola, cultural, académico y de otra índole que se buscan, refirió que con el proyecto de internacionalización también se quiere emprender acciones para proteger los intereses de la comunidad de migrantes. Se calcula que actualmente hay más de 4 millones de michoacanos solo en Estados Unidos.
A su vez, el embajador de Egipto Yasser Shaban enfatizó que busca iniciar la relación bilateral con Uruapan en tres temas que considera de gran relevancia: el agrícola, el académico y el turístico, de los que se desprendería un detonante económico.
Recalcó que actualmente Egipto invierte en México 260 millones de dólares al año, por lo que desea que una parte de esa inversión recaiga en el municipio de Uruapan a través de diversos proyectos comerciales y de negocios.
Adelantó que ve factible que Uruapan empiece a exportar aguacate y carne a su nación y a otros países árabes, toda vez que ya existe un convenio de colaboración entre México y Egipto para llevar a cabo dichas actividades. Subrayó que no tiene duda del potencial y la grandeza de Michoacán, estado al que considera uno de los motores de México.
Al evento también asistieron el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Guido Arochi Millán; la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Zaira Eréndira Mandujano Fernández; la delegada del Instituto Nacional de Migración, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola; el secretario del Migrante de la entidad, José Luis Gutiérrez Pérez.
También participaron el presidente de la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales, Flavio González Ayala; el regidor de comercio y asuntos migratorios, Marco Antonio Flores Mejía; el coordinador de asesores del gobierno municipal, Christian Salazar Montiel; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, entre otras personalidades.
Comments