Salud y Medio AmbienteUruapan

Enfermedades Crónico-Degenerativas: El Mal del Siglo

0

Boletín Colegio de Medicina Interna Enfermedades Boletín Colegio de Medicina Interna Enfermedades1 Boletín Colegio de Medicina Interna Enfermedades2

  • Se destacó en el 9º Curso Anual de Medicina Interna en Uruapan

Uruapan, Mich.- a 30 de mayo de 2016.- Las enfermedades crónico-degenerativas constituyen una de las principales causas de muerte en México, además se presentan cada vez a una edad más temprana lo que preocupa a los miembros de la filial Uruapan, del Colegio de Medicina interna, indicó el presidente el doctor Miguel Ángel García Trujillo, durante el Noveno Curso Anual de Medicina Interna, donde se trataron temas relacionado a la problemática nacional.

García Trujillo, dijo que las enfermedades crónico-degenerativas generalmente se encuentran asociadas a factores como el sobrepeso y la obesidad, por ello es ineludible la evaluación poblacional para prevenir, así como atacar esos aspectos y el de la diabetes e hipertensión para reducir los en aquellos susceptibles que oscilan entre los 18 a 49 años de edad.

Durante la inauguración y clausura del 9° Curso Anual de Medicina Interna, el presidente de la filial, destacó que los temas abordados fueron con base a las sesiones previas, de ahí la calidad del evento, “aunque aparentemente es reiterativo el abordar temas de diabetes, obesidad, hipertensión arterial estos padecimientos son una verdadera pandemia y preocupa a todas las instancias de salud mundial, de tal manera que nuestra intención con esta capacitación es tratar temas de actualidad completamente aplicables a nuestra práctica clínica”.

El programa presentado el pasado fin de semana, en el salón de un céntrico hotel de Uruapan, estuvo matizado con temas necesarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes, como son: Apnea obstructiva de sueño, depresión, insuficiencia cardiaca, fiebre de origen oscuro, pérdida de peso involuntaria, enfermedad renal crónica y se cerró con la conferencia magistral: “Micosis, de los clásico a lo actual” por el Dr. Roberto Arenas Guzmán.

Con base a la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe  la necesidad de prever y comprender la relevancia de las enfermedades crónicas y de intervenir urgentemente contra ellas es una cuestión cada vez más importante. Para ello es preciso que los dirigentes nacionales que están en condiciones de reforzar las actividades de prevención y control de las enfermedades crónicas, así como la comunidad de salud pública internacional, adopten un nuevo enfoque.

El problema

El 80% de las muertes por enfermedades crónicas se dan en los países de ingresos bajos y medios, y estas muertes afectan en igual número a hombres y mujeres.

La amenaza es cada vez mayor: el número de personas, familias y comunidades afectadas está aumentando.

Esta amenaza creciente constituye una causa subestimada de pobreza y dificulta el desarrollo económico de muchos países.

La solución

La amenaza que suponen las enfermedades crónicas se puede superar a partir de conocimientos que ya tenemos.

Las soluciones son eficaces, y además altamente costoeficaces.

Para tener éxito se requiere una acción amplia e integrada a nivel de país, dirigida por los gobiernos.

¿Cómo podemos garantizar un futuro sano para niños y para millones como él que han de afrontar enfermedades crónicas?

La meta

  • Una reducción anual adicional del 2% de las tasas mundiales de mortalidad por enfermedades crónicas durante los próximos 10 años.

Así se evitarán 36 millones de muertes prematuras de aquí a 2017.

Disponemos ya de los conocimientos científicos necesarios para alcanzar esta meta.

Factores de riesgo

Factores de riesgo comportamentales modificables

El consumo de tabaco, la inactividad física, las dietas malsanas y el uso nocivo del alcohol aumentan el riesgo de las ENT.

El tabaco se cobra casi 6 millones de vidas cada año (por la exposición al humo ajeno), y se prevé que esa cifra habrá aumentado hasta 8 millones en 2030.

Aproximadamente 3,2 millones de defunciones anuales pueden atribuirse a una actividad física insuficiente.

Más de la mitad de los 3,3 millones de muertes anuales por uso nocivo del alcohol se deben a ENT.

1,7 millones de muertes en 2010 debidas a causas cardiovasculares se han atribuido a la ingesta excesiva de sal/sodio.

VerticesWM

Autoridades deben erradicar la corrupción y ciudadanos denunciar actos ilícitos: Héctor Gómez Trujillo

Previous article

Tendrán una vialidad digna los vecinos de calle Rubén Jaramillo

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.