El proyecto fue presentado por el presidente municipal Víctor Manríquez y artistas locales.
Uruapan, Michoacán; domingo 17 de julio de 2016.- Autoridades municipales de Uruapan y artistas locales presentaron el proyecto de Recuperación de Espacios Públicos a través de Arte Urbano, con que se mejorará la imagen de puente vehicular del Boulevard Industrial, a la altura del Libramiento Oriente de esta ciudad.
Son trabajos que surgen de la iniciativa del presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González, interesado en mejorar el aspecto urbano de ese sector de Uruapan, que representa el principal acceso que tiene el municipio y también para impulsar el talento de artistas locales.
Los detalles del proyecto señalado fueron dados a conocer en rueda de prensa, que se llevó a cabo en la sala de sesiones del Ayuntamiento, en donde el edil informó que en los muros del puente habrán de plasmarse en grafiti, imágenes de lugares emblemáticos de Uruapan y aspectos representativos de la cultura y tradiciones de este municipio.
Explicó que el arte urbano estará a cargo de un grupo de ocho jóvenes, que ganaron los concursos de grafiti que fueron organizados a través del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) y del que llevó a cabo el Instituto Municipal de la Juventud y el Deporte.
Expuso que el proyecto consta de 4 etapas y cada una de ellas involucrará una inversión de 100 mil pesos en materiales, al señalar que los artistas sólo recibirán un incentivo por su trabajo.
Subrayó que con estos trabajos el gobierno municipal dará un valor agregado a las obras de reencarpetamiento del Boulevard Industrial y a las acciones de embellecimiento de las áreas verdes establecidas por ese sector de la ciudad. En ese sentido, Víctor Manríquez refirió que del interior del puente señalado, fue retirado la arena, escombro y otros desechos que había.
Los aspectos técnicos del proyecto fueron dados a conocer por los jóvenes: Sergio Alejandro Zamudio, Luis Alberto Cárdenas, Luis Rodolfo Hernández y Agustín Márquez. Detallaron que la primera fase comprende mil metros cuadrados del interior del puente y de una zona de la lateral.
Señalaron que plasmarán con técnica de grafiti en aerosol varias imágenes: cuatro aguadoras, la Huatápera, “cueteros” tradicionales, el arte del maque, flora, fauna, el volcán Paricutín y un corazón. En la primera etapa calculan terminarla en un mes y calcularon que los grafitis durarán de 5 a 7 años.
Comments