Recibieron servicios, programas y acciones en materia de asistencia social y médica, principalmente las personas de escasos recursos.
Uruapan, Michoacán; miércoles 10 de Agosto del 2016.- Con hechos, la actual administración en su primer año de gobierno, refrendó su compromiso con la gente de más bajos recursos económicos del municipio, al acercar como nunca antes, servicios, programas y acciones en materia de asistencia social, médica y jurídica a más de 61 mil habitantes de Uruapan y sus comunidades.
Para que de esta manera, el gobierno que encabeza Víctor Manuel Manríquez González diera atención a las necesidades más básicas de la población y coadyuvar a mejorar de manera sustancial sus condiciones de vida.
SE FORTALECEN ACCIONES DE ASISTENCIA MÉDICA
Durante el primer año de gobierno, el tema de asistencia médica fue una de los ejes medulares de la administración actual, por lo que a través del DIF y la dirección de salud municipal, se diseñaron e implementaron más y nuevos programas que permitieron que cerca de 41 mil 200 ciudadanos de escasos recursos económicos de todos los rincones del municipio, tuvieran acceso a consulta médica, dental, psicológica y de nutrición, además de los programas DIF Cerca de Ti y Unidos con la gente.
Asimismo durante la presente administración, el DIF municipal reactivó las campañas de osteoporosis, de operación de cataratas y visual, para beneficio de mil 508 niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, para de esta manera dar cumplimiento a una añeja demanda de la sociedad.
A su vez y en mejora de la infraestructura médica de Uruapan, el gobierno local a través de DIF Uruapan invirtió 306, 520.31 pesos en el equipamiento y puesta en marcha de los dispensarios médicos de las colonias Rubén Jaramillo y Arroyo Colorado, para de esta manera acercar a aún más este servicio a los habitantes de las zonas más alejadas de la localidad, que en el caso de ésta última llevaba 10 años gestionando este apoyo, y con ello consolidar el programa salud de la actual administración en aras de tener habitantes más saludables.
Como parte de las acciones de promoción de la salud que el gobierno local ha llevado a cabo, a través de la dirección de salud municipal se certificó como “Comunidad Saludable” a Nuevo Zirosto, Cutzato y Santa Ana Zirosto
Del mismo modo se certificó como “Escuelas Promotoras de la Salud” a los jardines de niños “Manuel Pérez Coronado”, “Juan Escutia”, “María Montessori”, así como a las escuelas primarias “Constitución de Apatzingán” y “Juana de Arco”, además de la Secundaria Federal No. 3, en la cabecera municipal, que se suman a los planteles del nivel secundaria “Artículo 3º Constitucional” de Nuevo Zirosto, “Octavio Paz” de Santa Ana Zirosto y Telesecundaria No. 236 de Cutzato, que ya contaban con este distintivo, que en su conjunto albergan 6 mil 673 alumnos.
MÁS APOYOS A GENTE DE BAJOS RECURSOS
De manera paralela a estas acciones, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, entregó un total de 4 mil 552 apoyos de asistencia social a igual número de ciudadanos que viven en condiciones de vulnerabilidad así como de pobreza y pobreza extrema en el municipio.
Se trata de un padrón de beneficiarios sin precedente en la localidad, ya que pese a las dificultades económicas por las que ha atravesado la actual administración, se incrementaron las acciones con sentido social, mismas que permitieron que éstas lleguen a la gente que más lo necesitaba.
En este contexto, resalta la gestión de aparatos auditivos a bajo costo para beneficio de 156 niños, niñas y adultos mayores con problemas de sordera aguda o severa. La entrega de aproximadamente 100 sillas de ruedas de septiembre del 2015 a julio del presente años.
Además de 4 sillas de ruedas y una carriola PCI, 24 aparatos ortopédicos, 15 muletas, 36 bastones, mil 155 cobijas, 274 despensas, así como 115 apoyos de lámina, por citas algunas de las acciones.
Asimismo se gestionaron ante el gobierno del estado, 236 becas para personas con alguna discapacidad, las cuales se encuentran en trámite.
A la vez durante este primer año el gobierno municipal apoyó a 7 instituciones de la localidad con 32 mil pesos mensuales a cada una, para dar atención a grupos vulnerables.
SE PROCURO EL BIENESTAR SOCIAL DE LA COMUNIDAD
Sumado a esta labor, el gobierno que preside Víctor Manuel Manríquez González ejerció programas y actividades para abatir y prevenir la violencia contra la mujer en la localidad, esto a través de la Instancia Municipal de la Mujer, que de septiembre del 2015 a mayo del 2016, incrementó en más de un 50 por ciento el apoyo otorgado hacia este sector.
Durante este periodo se benefició a un total de 5 mil 397 féminas con los servicios de atención jurídica, psicológica, económica y de trabajo social.
También realizó diversos talleres de capacitación y campañas para prevención del embarazo y otras acciones, para más de 3 mil 700 mujeres de Uruapan y las comunidades.
De esta manera la actual administración en su primer año de gobierno, cumplió con los sectores sociales más vulnerables de la localidad, al facilitarles el acceso a servicios básicos para su desarrollo humano y personal, así como para impulsar mejores condiciones de vida.
Comments