Son acciones producto de esfuerzo conjunto entre federación, gobierno municipal y del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan.
Uruapan, Michoacán; jueves 18 de agosto de 2016.- Fue entregada maquinaria, materiales, materia prima y elementos publicitarios para establecer o fortalecer 32 negocios de diversos giros comerciales, acciones en las que se invirtió un millón 606 mil 800 pesos, del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED).
La inversión realizada incluye el capital semilla y un proceso de incubación de negocios, ya que los 150 beneficiarios de los 32 proyectos fueron sujetos a un programa de capacitación, que constó de 90 horas.
Estos apoyos son posibles a la conjunción de políticas públicas por parte del gobierno federal, de la administración municipal que preside Víctor Manuel Manríquez González y por las que impulsa el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU).
La entrega de maquinaria, materiales y plan de negocios se hizo en el auditorio del tecnológico de Uruapan, evento que fue encabezado por el presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González, quien destacó que en este caso, los recursos del PRONAPRED fueron destinados para promover el autoempleo, fomentar la cultura del emprendedor y para reactivar la economía familiar, lo cual es otra manera para impulsar un clima de paz y armonía.
Ante la directora general del ITSU, Laura Guillén Loera; el secretario de Planeación, Jesús Mariano Torres Santoyo; del enlace del PRONAPRED, Misael López Aguilar y del subdirector de vinculación de dicho centro educativo, Horacio Alejandro Padilla Magaña, el edil explicó que son acciones enfocadas para impulsar iniciativas productivas, actividades con que se fomenta el autoempleo en colonias que pertenecen a uno de los 3 polígonos de pobreza marcados en la zona urbana de Uruapan: el oriente, poniente y centro (Cedrera).
Frente al regidor Jesús Moreno Galván, el munícipe enmarcó el gran trabajo hecho por el tecnológico de Uruapan, que se encargó de llevar a cabo la incubación de negocios, dando con ello la orientación necesaria para que los dueños de los negocios, los hagan rendir al máximo. Como apoyo adicional, el alcalde instruyó a la secretaria de Fomento Económico, Marcela Campos García a que otorgue todas las facilidades para que los nuevos proyectos productivos operen lo antes posible, condonando lo correspondiente a la expedición de licencias.
En este marco, el edil Víctor Manríquez felicitó a Laura Guillén Loera por haber sido nombrada directora del ITSU, convirtiéndose en la primera mujer que dirige a este plantel educativo, en donde dijo que Laura seguirá abriendo camino para que el tecnológico siga por el camino ascendente que le caracteriza.
Asimismo, reconoció el trabajo que realizó Raúl Paz Álvarez a lo largo de los 4 años que estuvo al frente del centro educativo, gestión en que logró grandes cambios y que el plantel obtuviera primeros lugares nacionales en aprovechamiento académico.
A su vez, la titular del ITSU, Laura Guillén también resaltó el trabajo realizado por Raúl Paz Álvarez. Indicó que el programa de incubadora incluyó talleres de capacitación en temas de finanzas, administración, trabajo en equipo, diseño gráfico, estrategia de negocios entre otros.
Con los apoyos entregados se establecerá o fortalecerá establecimientos de repostería fina, paletería, papelería y artículos escolares, farmacia, taquería, taller de costura, mercería entre otros giros.
Comments