Se capacitó al personal médico y de enfermería en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”.
Uruapan, Mich.- a 07 de septiembre de 2016.- La insuficiencia respiratoria aún constituye la causa más común de muerte neonatal, por ello el doctor Lidio Ángel Guzmán Reyes, Neonatólogo intensivista Pediatra, capacitó a médicos y pediatras, así como a enfermeras del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) en presión continua positiva en la vía aérea (CPAP) por sus siglas en inglés.
El CPAP consiste en la mantener una presión supra atmosférica durante la espiración en un paciente que respira espontáneamente, sobre todo en pequeños prematuros, indicó el doctor Alejandro Sánchez Iriarte, director del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, durante el protocolario acto, para dar la bienvenida al especialista y dar inicio formal a la capacitación.
Desde esta mañana y hasta las 15:00 horas, en el aula magna, el doctor Lidio Ángel Guzmán Reyes. Neonatólogo intensivista Pediatra, explicó que ante la sobre demanda que se tiene en los hospitales Civil y de la Mujer, así como la urgente necesidad de ventilación mecánica, se decidió desde enero de 2006 iniciar una estrategia efectiva, rápida y económica, de ahí que comenzaron a utilizar y capacitar sobre el citado aditamento especial para niños recién nacidos.
De hecho, en este mes –refirió- son cuatro las capacitaciones que se han dado en todo el estado a diferentes nosocomios de la SSM, de ahí que presentó un video demostrativo de la manera en que se debe utilizar el método CPAP, donde además se detalló que en el estado de Hidalgo desde hace seis años se trabaja con ese programa, que ha tenido un éxito rotundo al haber disminuido en ese tiempo en más de 5 puntos porcentuales la mortalidad perinatal.
Subrayó que implantar el esquema no ha sido nada fácil, se han llevado cinco años de instrucción, persuasión y motivación al respecto, pero ahora los resultados son alentadores ya que de forma paulatina se garantiza la protección neonatal y la muerte de los mismos.
Comments