Ziracuaretiro, Mich., a 10 de Noviembre del 2016.- Las lluvias de los últimos dos días han provocado daños en la producción de la zarzamora en el municipio de Ziracuaretiro.
El día de hoy, debido a que ya son dos días seguidos de lluvia, los empaques anunciaron que no recibirían fruta, lo que se traduce en una pérdida económica para los productores de aproximadamente 6 millones de pesos.
De acuerdo a productores de la frutilla consultados, en este momento están en producción alrededor de 600 hectáreas de las 1,700 que hay en la región, cada hectárea produce 100 cajas diarias, teniendo un precio promedio de 100 pesos la caja.
Y es que los productores están prácticamente solos, las aseguradoras hacen hasta lo imposible para evitar pagar los daños, para el gobierno local sólo existen cuando se trata de la feria, y eso porque piden fruta regalada para hacer la mermelada, mientras que se las arreglen como puedan.
Al ser un producto tan delicado, que va de la huerta al consumidor, sin ningún otro proceso de empaque que el que se realiza al momento del corte, un temporal como el que actualmente atravesamos, puede significar para algunos productores la diferencia entre obtener ganancias o quedar endeudado, con los financiamientos del empaque o en las tiendas de agroquímicos.
Se puede señalar que los productores tienen la culpa, al programar las huertas a la salida de la temporada de lluvias, pero se debe de considerar que es precisamente en este tiempo cuando mejor se paga la caja de zarzamora, hasta en 200 pesos, en cambio, en meses como abril o mayo, los precios bajan hasta los 20 pesos por caja.
Comments