- El Gobierno del Estado abate el rezago en regularización y entrega de escrituras; hay michoacanos que esperaban ejercer este derecho desde hace más de 20 años: Yesmín Sánchez Huerta.
Morelia, Michoacán, a 28 de noviembre de 2016.- La seguridad patrimonial de las y los michoacanos es una prioridad de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y su instrucción es trabajar en la regularización y entrega de escrituras.
Por ello, mil 173 familias de la entidad obtendrán certeza jurídica en la tenencia de su tierra y vivienda, informó la directora general del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), Yesmín Sánchez Huerta, quien destacó que durante el último año la dependencia logró entregar el fraccionamiento Morelia 1981, para el cual ya se cuenta con 243 escrituras, que corresponden a un programa del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), mismas que serán entregadas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Asimismo, detalló la funcionaria estatal, los vecinos de la colonia 2 de Octubre, en Zamora, después de un retraso de nueve años recibieron 30 escrituras más, mientras en la colonia Rancho Santa Rosa, en Uruapan, se dará seguridad patrimonial a 130 hogares, así como en Loma Colorada, ubicada en la capital de estado, con otras 160 escrituras.
Documentos en proceso
La directora del IVEM especificó que existen 610 escrituras adicionales que fueron trabajadas y gestionadas por el IVEM, para lo cual sólo se espera el término legal en algunos trámites.
Parte importante de esta labor, detalló Sánchez Huerta, fue trabajar en rezagos como la segunda Colonia Santa Rosa, también conocida Wenceslao Victoria, en Uruapan, misma en la que hay 450 familias que esperan desde hace 22 años este derecho.
El IVEM trabajó desde elaboración de expedientes, verificaciones, validaciones oficiales y conclusión de trámites ante el municipio, así como gestión para la condonación de impuestos, con lo cual sólo faltan un par de pasos administrativos que darán fin a una larga espera.
Para Jiquilpan y Sahuayo se gestionan 70 y 90 escrituras, respectivamente, las cuales llevaron el mismo proceso que en Uruapan y se encuentran en la secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Movilidad en espera de los tiempos de conclusión.
De esta forma, concluyó la funcionaria, el IVEM ha logrado en un año atender asuntos que beneficiarán en forma directa a mil 173 hogares michoacanos, los cuales tenían, en algunos casos, hasta dos décadas de espera y que en el gobierno de Silvano Aureoles ven cumplido con el compromiso de llevar bienestar y seguridad a las familias.
Comments