Opinión

Entre artesanos, policías y manifestantes

0

Por: Paul Alberto Chávez Noriega

Uruapan, Mich a 08 de Abril del 2017.- Hoy, se suponía, que sería un día de fiesta y de acercamiento de las autoridades con el pueblo, a través de los artesanos. 
Meses de preparación y de organización simplemente se fueron al caño por la intolerancia de unos y la soberbia de otros.

Desde hace algunos días, la comunidad indígena de Caltzontzin había señalado su intención de boicotear el tianguis artesanal de domingo de ramos, particularmente el desfile, a esa voz se sumaron maestros exigiendo justicia por Arantepacua.

Las previsiones del gobierno se dieron, desde la noche del viernes arribaron a la ciudad de Uruapan cientos de elementos de la Policía Michoacán, para disponer un operativo de resguardo del primer cuadro de la ciudad.
Nunca antes un desfile de artesanos había tenido tanto elemento de seguridad durante el trayecto, las calles que llevaban al recorrido fueron cerradas al paso de vehículos y peatones, ni los propios uruapenses podían acercarse, lo que dejó ver unos portales sin gente, sin espectadores y sin aplausos para los artesanos. 

La comitiva de autoridades avanzo rápido, simulaban una alegría que no se creía, a su paso, manifestantes apostados en las banquetas reprochaban al gobernador sus acciones en Arantepacua, «Fuera Silvano» «Asesino» retumbaba en el aire al paso del gobernador, quien solo atinaba a voltear a otro lado, fiel replicador de la doctrina priista «ni los veo, ni los oigo».

El operativo hormiga de los manifestantes funciono, lograron colarse hasta el portal que colinda con la Casa de la Cultura, a tan solo unos metros de donde tradicionalmente las autoridades ven pasar el desfile, reciben presentes, saludan, bailan y conviven con los artesanos, hoy eso no pudo ser, 2 minutos duró Silvano en su lugar, las consignas de los manifestantes lograron su objetivo, se fue.

Silvano Aureoles, secretarios, diputados, funcionarios municipales y estatales abandonaron sus sillas, se fueron a refugiar a la Casa de la Cultura, mientras el caos y el desconcierto predominaban en la calle, los goes no dejaban pasar los contigentes porque los maestros se infiltrarian en el desfile y la manifestación crecería.
Ahora sabemos que fue un completo error el que Silvano Aureoles participará en el desfile, pero, ¿porque a pesar de los avisos de manifestación siguió en pie la intención de estar aquí?

Seria bueno que las autoridades dejarán de participar en el desfile de los artesanos y que única y exclusivamente se dedicaran a aplaudir a los contigentes.

Tiempo después, los artesanos desfilaron, casi como en los años anteriores, los contigentes eran muy pequeños en cantidad y faltaron varias comunidades, signo de que el descontento no es solo de un pueblo o sector.

Sin embargo, el ambiente ya estaba enrarecido, el desfile no lució porque no había gente para lucirse, error de protocolo.

Ahora solo queda esperar a que los visitantes lleguen, que los uruapenses acudan y que los artesanos vendan, ojalá ya no se paren las autoridades en el tianguis, para que transcurra en paz.

VerticesWM

Capacita Cedemun a 300 funcionarios municipales

Previous article

PRD ganará Edomex y Presidencia de la República: Silvano Aureoles

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Opinión