MunicipiosPolíticaZiracuaretiro

El informe que desinforma

0

Ziracuaretiro, Mich a 13 de Agosto del 2017.- Con una hora de retraso, de acuerdo a la invitación, inició la sesión solemne en el que Juan Martín Cardona Talavera rendiría cuentas del estado que guardan la administración pública municipal que encabeza.

Pasadas de las 11 de la mañana, se podían contar menos de 10 personas que acudieron a este «ejercicio de rendición de cuentas», los demás, funcionarios, empleados municipales y sus familias.

Los organizadores señalaron en un principio que el retraso se debía a que la representante del gobernador no llegaba.

Después hacía falta nada más y nada menos, que el presidente municipal, llegó 10 minutos después, luego, a esperar que saludará a todo aquel que se atravesará en su camino, total, el es el presidente y sin él no puede haber informe.

Después de saludar a presidentes municipales, funcionarios, representantes y demás acomedidos, por fin, la sesión pudo iniciar.

Dicen que los hechos hablan más que las palabras y fue notorio el saludo frío y distante que el edil le otorgó a su esposa.

Hablo, hablo y siguió hablando, que hizo, que fue y que volvió, que ser presidente es difícil y lo que nunca creí ver, lloro, al referirse a su esposa, dijo que los chismes y que las críticas los han alejado, fuentes confidenciales señalan que ya no viven juntos, cosa que no nos debe de importar, ya que es su vida privada, pero nos importa porque afecta su vida pública y su desempeño como edil.

Presentaron un vídeo, mal hecho y largo, largo como la cuaresma, en el que se pretendía dar la imagen de un municipio que avanza, pero no sé si fue a propósito, usaron un entorno de cambio de uso de suelo en donde salía el presidente a cuadro y atrás de el lo que un día fue bosque y ahora es una parcela de zarzamora.

Posiblemente para tratar de revertir la mala imagen de los aguacateros y señalar que también otros cultivos acaban el bosque, por lo que fuera, fue una tontería.

Un resumen mal hecho, presumieron los centavos y ni mencionaron los pesos, quizá por eso, al término de la proyección del vídeo, que salió carísimo, el edil volvió a tomar la palabra, para señalar otras obras y acciones; y en algunos casos desdecir lo que se había comentado en el vídeo, como los puentes peatonales de Zirimicuaro.

Obra que fue etiquetada desde el congreso por Raúl Morón pero que supuestamente, el recurso etiquetado no fue suficiente y los puentes quedaron inconclusos, aunque fueron reportados a la ASM como terminados, lo que provocó una observación de parte de esa dependencia.

Juan Martín Cardona dijo que la constructora le expresó que el recurso no alcanzaría para terminarlos, por lo que ahora, con recurso municipal, en dos o tres meses, serán concluidos y «quedarán excelentes», o los proyectistas, o el diputado o la constructora tuvo la culpa por cotizar tan barato, pero no el edil, él es la víctima en este y en otros muchos casos.

Llego el turno de los regidores, en primer termino el regidor Gildardo Díaz del PRI señaló que no hay transparencia en el manejo de las finanzas, dijo que «no existe planeación y que esto provoca que financieramente existan obras concluidas pero en físico, no presentan ni un 40% de avance, obras abandonadas y de mala calidad», otra vez los puentes.

Reconocio la gestión ante los diferentes órdenes de gobierno para traer obras por el edil, pero reprobó el abandono en el transcurso del proyecto, lo que acarrea mala calidad en la ejecución de las mismas.

Le pidió al presidente ser más puntual, cumplir los acuerdos de cabildo, evitar las ausencias injustificadas como lo ha hecho a lo largo de esta administración. El regidor de ecología exhorto a los presentes a sumarse al cuidado del medio ambiente, a participar en las reforestaciones, no tirar basura en ríos y evitar el uso de platos y vasos desechables.

Por parte del PRD, la regidora Susana Bedolla, más allá de responder el informe se puso a disvariar, habló de los funcionarios, de su trabajo, del medio ambiente, en fin de todo y nada, mucho menos del informe, que era para lo que tenía el uso de la palabra en la sesión solemne, desaprovechó la oportunidad de respaldar y defender al edil, que mucha falta le hace, la división al interior de la fracción perredista en el ayuntamiento es evidente.

VerticesWM

Con madurez y sin protagonismos, construyamos el futuro de México: Silvano Aureoles

Previous article

Gobierno del Estado ha impulsado 44 obras y acciones por 49.1 mdp en Penjamillo

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Municipios