*El día del presidente
Por: Paul Alberto Chávez Noriega
Uruapan, Mich a 16 de Agosto del 2017.- El día de ayer, se cumplió con la ley, pero no con la ciudadanía, Víctor Manriquez rindió su informe al más viejo y puro estilo priísta.
Como la canción de Jarabe de Palo, bonito, todo «me parece» bonito, le dijo Adrián López Solís, porque pues si, el nuevo auditorio quedó bonito, con banquitas de colores como en cualquier jardín de niños, quizá por lo incómodas la gente se salió antes de que terminará.
Antes de iniciar, se podría jurar que se trataba de un informe priísta, de esos de antaño, el día del presidente, donde todos los funcionarios lucen sus mejores (o únicos) trajes, se pasa lista a los acarreados (ahora le llaman movilización) y un verdadero desorden al ingreso, el protocolo valió madre porque hay dos grupos en la administración municipal, gente de todos niveles que trabaja y que está comprometida, más que con el edil, con el municipio, y los que se dedican a hacerse como el tío lolo, desgraciadamente para todos los uruapenses, el segundo grupo es el más cercano a Manriquez.
Ayer quedó plenamente demostrado que hay gente que trabaja, gente a la que le encanta simular, y gente que cuando hace algo, la riega (como Memo Ramos).
Del informe poco se puede hablar, algún «genio» convenció al presidente de hacer un vídeo paseando por el centro, saludando a cuánta persona se encontraba y siendo amable, lo más lejano a la realidad del edil, porque sus guaruras no dejan que cualquier «ciudadano» se acerque a su alteza serenísima y el mismo se muestra cortante con cualquiera que le diga algo que no sean elogios.
Las respuestas fueron cómo se esperaban, la transparencia, la poca calidad de la obra, el incumplimiento de los reglamentos y de las formas (algunos de los regidores critican en público pero acuerdan en las sesiones previas).
Adriana Magaña dijo que han sido una oposición sería, de diálogo pero que han sido testigos de la intolerancia del edil a la crítica, (es bien niña y de todo se enoja el bato). Dijo también que hay una opacidad muy marcada en la obra pública, cara, con licitaciones turbias y solo beneficiando a algunas empresas.
Ana Luisa les dijo cínicos y prepotentes a los funcionarios, que estaban en su puesto más por afinidad familiar que por capacidad (me acordé de su sobrino). Coincidio con Adriana Magaña al señalar que el plan de austeridad es pura paja y dijo que la plantilla de personal ha aumentado en 1,600 plazas más, de las que se tenían en 2015, la Dirección de asuntos indígenas es una clara muestra de ello.
Mayra Xiomara hizo su trabajo, como regidora del PRD, defendió el manriforme y atacó a sus detractores, descalificó las críticas por el simple hecho de que ya fueron autoridad, fue como regañar a un niño, «si ya te comiste un dulce no te puedes comer otro».
Marco Flores fue muy centrado, conciso y preciso, su capacidad como regidor de una oposición pensante quedó de manifiesto, le convendría dejar el partido verde y buscar algo más serio, su origen partidista le juega en contra.
Al término siguió el día del presidente, los acarreados salieron por la puerta de atrás y los funcionarios acudieron a besarle la mano y a tomarse la foto para presumir en sus redes sociales que cuentan con la bendición del monarca municipal.
Desafortunadamente para él, las cosas en la política no pintan bien para Manriquez, la ausencia del gobernador habla por sí sola, los números de las encuestas señalan que Silvano no se tiene que juntar con Manriquez, porque para el grueso de la población, el edil no cumple, la inseguridad crece y el discurso no cambia.
Su mensaje fue la misma cantaleta de todas las entrevistas, que no tenía policía, que no tenía dinero, que hubo recortes, que ha gestionado, que es el salvador de Uruapan, lo mismo y lo mismo, ojalá pusiera a trabajar a sus asesores para que le armen otro discurso, ya enfadó.
Personalidades acudieron varias, muchos aspirantes, que fueron a ver cómo no se deben de hacer las cosas.
Por cierto, la señora Gema del Río lució y bien, el plan B para la reelección por el asunto de la paridad de género está en marcha.
Comments