Diferido unos días, el Festival de los Kúrpites en Nuevo San Juan Parangaricutiro se realizó con el mismo esplendor acostumbrado, la competencia entre los barrios de San Miguel y San Mateo, llevó a esta danza a su más alto nivel, con la presencia de un público que llenó todos los espacios de la plaza de esta localidad.
LA COMPETENCIA.
Celebrada este domingo 21 de enero, se realizó de manera tradicional, primero la presentación de cada una de las cuadrillas, después compitieron dos Kurpites de cada cuadrilla, las Maringuías entre sí y los Tarépetis entre sí, para después un Tarépeti y una Maringuía de cada barrio. Fueron evaluados por un jurado calificador integrado por dos jueces de cada barrio y uno neutral. Cada barrio llevó su orquesta: el de San Miguel “La Guadalupana” de Santa Ana Zirosto y San Mateo la “Mincita Purépecha” de Cherán.
El resultado le dió el triunfo en la presentación al Barrio de San Miguel que logró 17 puntos por 16 del Barrio de San Mateo. En los Kurpites ganaron los representantes del Barrio de San Mateo con 17 puntos por 16 del Barrio de San Miguel; en la presentación de la las Maringuías el triunfo fue también para San mateo; mientras que el Tarépeti el triunfo lo logró el representante del Barrio de San Miguel y con ello este Barrio se considera ganador por ser el triunfo de su danzante estelar.
Como cada año desde temprana hora la plaza se llenó de espectadores, sin faltar ambas porras de los dos barrios que se ubicaron en lugares estratégicos y no dejaron de alentar a sus competidores, también asistieron como invitados especiales como Sandra Daniela Saavedra delegada regional del DIF; José Reyes Murguía Navarro, oficial del registro civil; Martín Villa, presidente del Museo de Arte Fray Juan de San Miguel; el presidente municipal Gabriel Anducho así como los integrantes del cabildo y funcionarios municipales.
EL ORIGEN DE LA DANZA
Presente en el evento el padre Guadalupe Cuara al dirigirse a los presentes, primero agradeció la invitación del Comité y de la Presidencia, también felicitó a toda la juventud de este municipio, tanto a hombres que participan y ejecutan la danza, como a las mujeres que son la inspiración en esta demostración de alegría y júbilo por el encuentro del Niño Dios.
Agregó, “porque no debemos olvidar que el origen de esta danza fue la representación que los evangelizadores hacían buscando explicar de mejor forma el evangelio, y es precisamente el pasaje del evangelio donde el Niño Dios se pierde en Jerusalén, se encontraba en el templo con los doctores, es ahí donde se juntan la Virgen María, San José que son ayudados por otros fieles para buscar a Jesús, que al ser encontrado salen del templo brincando y gritando de alegría”.
“Por eso el primer día de esta celebración, los Kurpites (los que se juntan) llegan al Templo del Señor de los Milagros, de donde salen gustoso por haber encontrado al Niño Dios. Por eso agradezco a estos jóvenes que hoy participan por la felicidad que nos trasmiten al interpretar la danza”.
“Felicito a las autoridades que hayan logrado que no haya tanto vino que da alegría al corazón pero idiotez a la cabeza.»
SAN JUAN ESTÁ DE PIE
Entrevistado al final de la competencia, el presidente municipal de San Juan, Gabriel Anducho Campoverde dijo: San Juan está de pie fiel a sus tradiciones y a su esencia cultural, con ello gana la juventud, gana el pueblo y ganan las tradiciones. Nuestra preocupación fue que no fuera posible que se realizara la danza.
San Juan sigue generoso, agregó, sigue de pie con el ánimo de brindar hospitalidad y calor a todos los visitantes.
Comments