Durante la visita al estado, Arturo Beltrán Retís, director general de la Comisión Nacional Forestal inauguró el proyecto de estufas de secado de la Comunidad Indígena Nuevo San Juan Parangaricutiro.
En este proyecto se invirtieron 9.2 millones de pesos, de los cuales la CONAFOR puso el 60 por ciento y el resto de la inversión fue aportación de la comunidad.
“Con este proyecto se crearán empleos para mil familias de la comunidad, además reduce riesgos laborales al implementar el sistema automatizado en el proceso de secado. Las estufas optimizan el consumo de energía eléctrica y mejoran la calidad final de sus productos a contenidos de humedad deseados”, finalizó Beltrán Retis.
El día de hoy estamos inaugurando estas estufas de secado, las cuales nos van a dar más tecnología y hacer que nuestro producto sea de mejor calidad, pero sobre todo que nuestros trabajadores gocen de una seguridad personal mejor, gracias a la tecnología que se está implementado, señaló en su oportunidad el comisariado comunal contador J. Jesús Antolino.
En entrevista con este medio, Jesús Antolino, complementó la información al respecto, dijo, el año pasado inauguramos el nuevo aserradero, eso implica a seguirle dando valor agregado a la madera, con el nuevo aserradero tenemos mejores cortes, más eficacia, mayor seguridad, el otro complemento seria la estufa de secado, con ello vamos a eliminar costos, ahora tenemos junto el aserradero a las estufas y contamos aquí con la estructura con una nave adicional en donde se va estibar la madera secada y se va a proteger del sol y la lluvia.
Agregó que la inversión de las estufas fue de 9 millones de los cuales Conafor aportó 6 millones de pesos, nosotros complementamos, pero la Comunidad hizo las estructuras de las naves que tienen una inversión de 3.8 millones de pesos, con estas estufas la madera tratada será el 70 por ciento de lo que se produce en el aserradero comunal.
Comments