En gira de trabajo por Michoacán, el director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Arturo Beltrán Retís, entregó de manera simbólica apoyos por 819 mil pesos para el sector forestal, inauguró un módulo de cuatro estufas de secado y dio inicio a la Campaña Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2018 en la entidad.
También se firmaron convenios de colaboración entre la CONAFOR y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán y otro más con el organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan. Ambos convenios benefician a 2 mil 754 hectáreas en tres municipios: Ocampo, Contepec y Uruapan.
LA COMUNIDAD INDIGENA, EJEMPLO NACIONAL: Gabriel Anducho
Al dar la bienvenida a las diferentes autoridades al municipio, el presidente municipal Gabriel Anducho Campoverde dijo, la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro es un ejemplo nacional e internacional del cuidado a nuestro bosques y que tiene que ver con un compromiso histórico que se tiene desde hace muchos años, desde tiempos de San Juan Viejo.
Agregó, al plantar cada árbol va el corazón mismo y el espíritu del cuidado y reconocimiento de nuestro recurso natural, por eso hoy al dar inicio de esta campaña de cuidado de nuestros bosques quiero dar la bienvenida a cada una de las autoridades que hoy nos acompañan.
Me siento honrado de dirigir la palabra a cada uno de nuestros comuneros, sabemos que el fuego puede ser nuestro amigo, pero el fuego descontrolado arrasa con todo, reconocer a cada
una de las brigadas de combate de incendios forestales así como a los jóvenes de la Escuela Nacional Forestal.
- Dio inicio la Campaña Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2018.
De cara a la temporada de incendios forestales, Michoacán dispondrá de 28 agentes especializados, 181 brigadas permanentes, 87 brigadas temporales, 14 campamentos, además de 62 vehículos. En el evento de inicio se entregó herramienta a los jefes de las brigadas comunitarias de Tzirio, municipio Tingüindín y Carapan de Chilchota.
Este año, la CONAFOR destinará un presupuesto de 45 millones de pesos para la atención de incendios forestales en Michoacán y se contratarán 140 combatientes rurales que se sumarán a los más de 2 mil combatientes que operaran en la entidad.
EL BOSQUE ES VIDA: Jesús Antolino
Siempre es un orgullo, para nosotros como Comunidad, que se realicen eventos como éste en favor del bosque, en favor del cuidado que todos debemos de tener hacia este recurso natural que es el que nos da la vida, señaló en su oportunidad el presidente del comisariado de la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, anfitriones del evento.
Agregó, es un honor para nosotros que el día de hoy se dé el inicio de esta Campaña Estatal de Protección contra los Incendios Forestales, y que tanto los gobiernos de los tres niveles estén conscientes de la gravedad que corremos todos los seres vivos en el sentido de que cada vez más este destino nos está alcanzando.
También dijo, debemos de tener conciencia de dejar esa cultura en nosotros mismos pero también delegándola a nuestros hijos, a nuestra familia en el sentido de que el cuidado del bosque porque genera gua y el agua es lo fundamental para subsistir.
A nombre de la Comunidad de Nuevo San Juan Paragaricutiro le damos las gracias al presidente de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado Silvano Aureoles por los apoyos que hemos recibido, que son apoyos que nos dan más trabajo, y a todas las personas que colaboran con ellos trabajan para hacer realidad la conservación del bosque.
Comments