PolíticaUruapan

Una agenda legislativa que no toma en cuenta a la sociedad, ni es agenda ni es legislativa: Brenda Fraga

0

Uruapan, Mich. a 2 de junio del 2018.- En el marco de los foros sectoriales «Por una propuesta legislativa incluyente», que cada sábado organiza la candidata a la diputación local del distrito sur de la coalición Juntos haremos historia, Brenda Fraga, se trató el tema de la salud. En compañía de los candidatos que integran la fórmula de la colación en Uruapan, Poncho Mares, Nacho Campos y Mayela Salas, y con una nutrida presencia de referentes del sector salud, Brenda Fraga habló de los innumerables retos que este sector enfrenta. Con la participación de los demás candidatos y de los asistentes al foro, el debate se centró en temas como el desabasto de medicamentos, la falta de una política de prevención de las enfermedades y hasta el tema del cambio climático formó parte de la discusión. En este sentido, Brenda Fraga mencionó datos duros sobre lo que el estado ejerce en la salud de los michoacanos: «para este 2018, el presupuesto de salud es de 3,800 millones de pesos, lo que equivale al 9% del presupuesto total. ¿Alguien sabe en qué se gasta ese dinero? Porque es obvio que en medicamentos no, en salarios de enfermeras y doctores tampoco. Transparencia en el gasto del presupuesto y un incremento en lo que a salud se refiere, son dos propuestas que le estoy presentado a los ciudadanos del distrito 20, pero que beneficiarán a todos los michocacanos».

En el mismo sentido, la candidata petista habló sobre las situaciones que en su función como legisladora, y ahora como candidata, le ha tocado presenciar: «hay una estrategia nacional que ha buscado de forma sistemática terminar con los servicios de salud y educación públicos. En el viejo lenguaje de los economistas, esta estrategia se llama neoliberalismo. Yo simplemente lo llamo ambición desmedida por el dinero. Esta estrategia ha generado que la población, que como lo mandata la Constitución, debería tener garantizada la atención médica de calidad, se encuentre en el total desamparo. Existe un seguro popular que ni es seguro ni es popular, pues las enfermedades crónico-degenerativas no entran en su catálogo de atención. Así pues, por poner un ejemplo, alguien que requiere de hemodiálisis, tiene que gastar $5000 pesos a la semana en una clínica privada, una cantidad impensable para la gran mayoría de pacientes. Los casos que hemos tratado en el Congreso y ahora en la campaña, siempre te indignan y avergüenzan, pues el estado debería garantizar la salud de sus ciudadanos desde la prevención, ya no digamos en la enfermedad. No está demás decir que el proyecto que representamos no es municipal ni estatal, es nacional, queremos cambiar de régimen para que el bienestar sea universal».

Para cerrar, la candidata Brenda Fraga agradeció la presencia y las aportaciones de los asistentes: «una agenda legislativa que no toma en cuenta a la sociedad, no es agenda ni es legislativa. Es en franca colaboración con los ciudadanos como un representante popular encuentra su razón de ser, su verdadera justificación. Muchas gracias por su asistencia y los conmino a seguir participando, a no darle descanso a sus servidores públicos hasta que entiendan que el pueblo pone y dispone».

Lamenta Toño Ixtláhuac el abandono de los municipios michoacanos

Previous article

SERGIO BENÍTEZ, UN CANDIDATO DE PALABRA.

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Política