La erupción del volcán Paricutín y la lava ardiente que avanzaba destruyendo las primeras casas del pueblo de San Juan de las Colchas, a pesar de la determinación de sus pobladores de no abandonar sus tierras, llegó un momento que ya no fue posible la permanencia, el primer paso fue Angahuan.
Con la imagen del Señor de los Milagros por delante, el día 9 de mayo por la tarde el señor cura Ezequiel Montaño inició la procesión que ese mismo día llegó a la población de Angahuan, acompañado de algunos pobladores, no todos, varios se quedaron en San Juan arreglando sus pertenencias.
Una vez organizados el 11 de mayo realizan la segunda etapa del recorrido de Angahuan hacia Uruapan, a pesar de contar con algunos vehículos el recorrido de toda la gente fue a pie, a la llegada a Uruapan fueron recibidos por una multitud de gente que les ofreció comida, la llegada fue por la calle del Parque Nacional hasta el atrio de la Parroquia de San Francisco, ahí prepararon un altar al Señor de los Milagros y pernoctaron.
La última etapa fue la de Uruapan a la ex hacienda de los Conejos, la salida fue a las 8 de la mañana, después de la celebración de la misa, como a las 12 del 12 de Mayo de 1944 llegaron a Zindio donde ya había una troje arreglada que sirvió como altar del Señor de los Milagros, también llego el primer cura del nuevo pueblo Ezequiel Montaño.
Gracias al apoyo del ejército la llegada al pueblo ya se encontraba planificado, su plaza, escuela , mercado y todas las calles, los lotes numerados en cada manzana; en el traslado de las pertenencia también se contó con el apoyo del ejército.
75 ANIVERSARIO.
Este año con la organización de la presidencia municipal, encabezada por Esther Ortíz Dimas y la participación de la población en especial los Cargueros, así como la directiva de la Comunidad indígena dirigida por el Comisariado y presidida por Andrés Dondiego, con la celebración del 75 aniversario de la fundación del pueblo realizaron un simulacro del recorrido de la última etapa.
La salida la realizaron del atrio de la parroquia de San Francisco en Uruapan, para realizar el recorrido a pie hasta la entrada a San Juan mejor conocido como Zindio, destacada participación de la ciudadanía que ataviada con su traje regional engalanaron el evento.
LA COMUNIDAD INDÍGENA, PILAR DE DESARROLLO.
A su llegada a Zindio la comitiva fue recibida por el presidente del Comisariado Andrés Dondiego quien entregó monedas a cada uno de los jefes de familia de los pobladores, al igual que lo hicieran en su inicio. Cabe señalar que la Comunidad Indígena se ha destacado por ser el pilar de la economía de San Juan, primero con el aprovechamiento sustentable del bosque y después con la conformación de varias empresas en la localidad.
Comments