•La legisladora petista, destacó que pese a los avances que se han tenido en la materia, en México aún persisten muchas limitaciones para concebir realmente a la Cultura como un eje rector del Desarrollo.
*Morelia, Mich., a 16 de octubre del 2019.-* La diputada Brenda Fraga Gutiérrez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Cultural para el estado de Michoacán, con lo que pretende fortalecer las políticas públicas, programas y acciones destinados al ámbito de la Cultura, con el propósito final de fortalecer la vida democrática, los derechos sociales y la convivencia armónica entre los habitantes de nuestro estado.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) manifestó que el propósito de la Ley de Desarrollo Cultural, debe ser el de garantizar las posibilidades en las que las y los michoacanos en lo individual o colectivo pueden incidir o no de la vida cultural, crear y recrear su propia identidad, en un ámbito diverso e incluyente, y sin pretexto para ningún tipo de discriminación, violencia o exclusión.
“Es urgente diseñar una política cultural mejor estructurada, transversal, prospectiva y comunicable fuera del propio ámbito cultural que evidencie la trascendencia de la cultura y las artes para la creación de empleo, el bienestar social, la vida democrática y la gobernanza”, agregó.
La diputada local indicó que esta iniciativa pretende contribuir a ver a la cultura desde la acción del Estado, como un ámbito de acción que debe de ponerse al día con una concepción compleja y amplia de los derechos culturales, que debe atender la diversidad, que se debe democratizar, que debe contribuir realmente en el ejercicio pleno de los derechos humanos y sociales de nuestra población.
“La cultura se puede convertir en una excelente aliada en la reconstrucción del tejido social de nuestro estado, contribuyendo a recuperar la convivencia armónica, cohesionando la vida comunitaria y previniendo futuros escenarios de violencia. La cultura, desde su legislación y como política pública puede contribuir a hacer efectivos otros derechos humanos en la medida que promueva la participación, la creación, el fortalecimiento de una identidad común entre los michoacanos y michoacanas”, subrayó.
La petista fue enfática al señalar que se necesita reconectar el espacio público con la energía social, construir políticas culturales desde los ámbitos comunitarios, escolares, territoriales, con los artistas, los jóvenes, las iniciativas de la sociedad civil y los municipios.
La diputada por el distrito 20 de Uruapan Sur, mencionó que esta iniciativa pretende responder a la justa exigencia de darle el lugar que merece en la entidad el fortalecimiento y desarrollo Cultural, como un eje rector de las políticas públicas de Michoacán.
Comments