Morelia, Michoacán, 19 de mayo de 2020. En sesión virtual de las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación, se aprobó por unanimidad el dictamen que contiene diversas reformas a la Ley del Notariado del Estado de Michoacán de Ocampo, luego de que las y los legisladores integrantes de las mismas analizaron y discutieron dichas reformas.
Entre los cambios se encuentra una adición al artículo 3° en donde estipula que se les denominará Notario Titular, Notaria Adscrito o Sustituto, de igual forma se establece que este último no tendrá derecho de réplica cuando el notario titular decida cambiarlo o sustituirlo.
Es importante mencionar que también se restablecieron los pasos y el procedimiento que se deberá seguir para ser notario, es decir que tendrá que presentar examen ante la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías de la Secretaría de Gobierno, en coordinación con el Consejo del Colegio de Notarios del Estado, en el cual se demuestre experiencia, capacidad y eficiencia en el desempeño de la función notarial; y ocupará la autorización del Gobernador del Estado.
De igual forma uno de los cambios más sustanciales es que la licencia ahora podrá ser solicitada hasta por tres años, a diferencia de cómo se encuentra en la actualidad que únicamente se podía solicitar licencia por uno.
En otros temas, también se acordó que ambas comisiones trabajarán en próximos días en sacar todos los temas qué hay referentes a la violencia de género contra las mujeres y los feminicidios, en donde ya varios legisladores locales han presentado diversas iniciativas para tratar en Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación.
Comments