• Se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Regional Forestal VI Meseta, en la que participó el titular de Semaccdet, Ricardo García Luna
Uruapan, Michoacán, a 13 de noviembre de 2020.- Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, consideró de gran importancia “realizar los trabajos que tengamos que llevar a cabo para la conservación y el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos en la zona de la Meseta Purépecha, como lo hemos hecho en el resto del estado”.
Esto durante su participación en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Regional Forestal VI Meseta que se realizó en el municipio de Uruapan, con la asistencia de Marco Lázaro, delegado regional de la Comisión Forestal del Estado, de los presidentes municipales de Nahuatzen, Mayra Lucía Morales, Ziracuaretiro, José Rodríguez Baca y de Uruapan, Miguel Ángel Paredes Melgoza, así como representantes de los otros 8 municipios que integran este Consejo Regional, además de la presencia de organizaciones civiles dedicadas a la conservación de las áreas naturales y de las comunidades y ejidos que representan esta región de Michoacán.
Durante la sesión se revisó el informe final de reforestación 2020 en esta región, además de trabajar en la propuesta del programa de prevención de incendios forestales para la temporada 2020-2021, “cómo vamos a tomar acciones para prevenir, viene un año complicado en cuando a las condiciones climáticas ambientales, viene un año que se pronostica como muy seco”, comentó el Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet.
Los ediles concordaron en que es necesario trabajar en este aspecto de la prevención de forma coordinada no solo con las autoridades estatales, también es importante la suma de las propias comunidades y ejidos, poseedores de los bosques y zonas naturales de la región, así lo expresó Miguel Ángel Paredes.
Luna García, abundó sobre el tema que “hay que tomar acciones desde ahora, creo que estamos en un muy buen momento para proyectar de toda la región. Este trabajo depende de todos, y no todo tiene que ver con recursos económicos, pero si con voluntad, con organización y así no nos va a ganar el tiempo”.
La propuesta de trabajo para la prevención de incendios forestales incluye realizar acciones en campo para el manejo de combustibles, a fin de reducir su acumulación o modificar su condición, las cuales incluye brechas corta fuego, líneas negras, podas, chaponeos, aclareos y quemas preescritas.
Además de una prevención cultural y de educación a través de la realización de pláticas, talleres, exposiciones y capacitaciones.
Comments