Las principales calles de Apatzingán se llenaron de colorido con los hombres y mujeres a caballo que participaron en la tradicional cabalgata alusiva a la entrada de José Ma. Morelos y los insurgentes a Apatzingán para la firma de la Constitución de 1814.
El contingente encabezado por el presidente municipal, José Luis Cruz Lucatero acompañado por el general de Brigada, Enrique Covarrubis López; así como el alcalde de Parácuaro, Huriel Bautista; 1, 850 jinetes y 250 amazonas y 200 rurales; además de Armando Posadas vestido con un traje de cuera que utilizó para la gesta de la firma de la primera Constitución junto a los Insurgentes.
La comitiva comenzó la marcha con un acto cívico en el crucero a Palo Alto para iniciar la cabalgada por la carretera que conduce a Acahuato hasta concretarse en la primer parada que fuera el Busto a Don Rafael Álvarez Sánchez; posteriormente el contingente de hombres a caballo llegó al Fortín a Morelos ya en el centro de Apatzingán.
Minutos después la cabalgata continúo al museo de la Casa de la Constitución para firmar el libro de visitantes y recordar el momento en que José María Morelos, acompañado por el Congreso Insurgente signó los Sentimientos de la Nación.
La cabalgata ahora encabezada por el Ejército Mexicano recorrió la avenida Constitución para concluir en el Ejido Apatzingán, en donde los hombres y mujeres a caballo disfrutaron el ambiente recordando la firma de la Constitución como un hecho histórica para Apatzingán.
Comments