Por: Paul Alberto Chávez Noriega
Uruapan, Mich a 21 de Octubre del 2022.- El escenario ya se conoce, el centro histórico de la ciudad de Uruapan, envallado y restringido para el pueblo este día, al igual que en años pasados, los actores podrán cambiar, las actitudes al parecer no.
La recomendación era estar temprano, el evento programado a las 11:00 horas tenía ya varios aristas que atender, el más reciente, la manifestación que promovía el diputado federal Carlos Manzo, por otro lado, los maestros del COBAEM que están en contra de la directora de dicho subsistema, de lado parecen quedar los generales José María Arteaga y Carlos Salazar, los coroneles José Trinidad Villagómez y Jesús Díaz Paracho y el capitán Juan González, fusilados el 21 de Octubre de 1865.
Para ingresar al centro, nos tocó el tráfico generado por las obras viales de la zona del mercado San Francisco, después, el tráfico eterno y hoy sobrecargado de la calle 16 de septiembre, unos 15 minutos en la fila y después de perder la capacidad auditiva por un momento gracias al claxon de un microbusero, logramos ingresar a un estacionamiento, en donde el encargado se quejaba del poco trabajo, debido al operativo vial y a las restricciones para acceder al primer cuadro.
Minutos después gente de la dirección de comunicación social del gobierno municipal nos entregaba la acreditación para acceder a la plaza mártires. Antes, un desayuno con algunos amigos reporteros, bien cuidados, porque en la mesa contigua se encontraba el fiscal del estado.
La plaza rodeada de vallas es algo común en la historia reciente de Uruapan, los que antes criticaban el despliegue de seguridad ahora lo usan para su beneficio.
Acompañado de sus seguidores, Carlos Manzo se brinco las vallas y se sentó frente al monumento a los Mártires, minutos después, elementos policiacos lo cargaron para retirarlo del lugar, hecho que enfureció a sus seguidores, quienes se enfrentaron con elementos de la UROP, en el intercambio de golpes, insultos y empujones, dejaron sobre el costado de la plaza mártires, al legislador federal, quién fue auxiliado por sus compañeros y trasladado a un hospital.
Atendiendo lo que nos convocaba, el discurso oficial corrió a cargo del dirigente nacional de Morena, quién se atrevió a comparar al gobernador y presidente municipal, con los Mártires de Uruapan. Situación que se ganó el que la diputada Edna Díaz le negara el saludo al término de su intervención.
Después, la secretaria del ayuntamiento leyó las actas de defunción de los Mártires, caso curioso, solo existen copias, las originales llevan ya varios años desaparecidas del libro del registro civil de Uruapan.
La presea Mártires de Uruapan al mérito ciudadano 2022 fue para el Padre Jose Ochoa Gutierrez, por la destacada labor en beneficio de los sectores desprotegidos.
Comments