EstadoMunicipiosOpiniónPolíticaUruapan

TREINTA AÑOS…

0

Por: Eleazar Chávez Cisneros.

La edición se había retrasado, la primera edición de Vértices estaba programada para salir el 15 de octubre, pero por condiciones de impresión tardó más de lo previsto, fue hasta la mañana del 21 de octubre de 1992 en que logramos su consolidación y los primeros ejemplares se repartieron en el acto cívico Luctuoso de los Mártires de Uruapan.

Habíamos tardado mucho más de un mes en ponernos de acuerdo para la primera edición, fue después de varias reuniones en que se definió, tras el trabajo del primer equipo integrado por Tomas Roque, José Ledesma, Miguel Angel Fernández Morfin, José Luis Cefoo L., Juan Manuel Madrigal, Agustín Vega, Roberto Pimentel, Ramón Guzmán Ramos, Enrique Figueroa, Leopoldo González Quintana y Gerardo Mora Camacho. Por los nombres y la personalidad de cada uno de los integrantes se podrá apreciar que la calidad sobresalía y las ideas se imponían; me tocó asumir la dirección y con ello la responsabilidad de las publicaciones.

Con el tiempo se fueron agregando otros mas como Rafael Sosa, Lety Servin, Leopoldo Guzmán, y muchos más que aportaban una o dos colaboraciones, en el diseño se sumó Jesús Román y en la administración Esmeralda Noriega, tratábamos de contar con un consejo editorial integrado por el primer equipo, pero no siempre fue posible tenerlos presentes en las reuniones, sin embargo, el proyecto fue consolidándose y después de las primeras cinco ediciones logramos una periodicidad quincenal.

El entorno social y político de 1992 en Uruapan, habíamos pasado por una elección extraordinaria en la que bajo reservas el triunfo había sido para el licenciado Agustín Martínez Maldonado, por ello el grupo de perredistas seguidores de los Lagunas, esa mañana del 21 de octubre habían llegado un poco antes del acto cívico y tirado el templete y las sillas, primer evento de protesta en este acto, después sería recurrente.


Con el tiempo se fueron incorporando algunas otras personas inquietas y ocupadas en aportar su granito de arena en la conformación de un mejor Uruapan, así llegaron a nuestras oficinas personas como el profesor Teodoro Barajas, el también profesor José María Paredes, Mary Paz Cristi Vega, Lucio Reyes, Alberto Rendón Guillén, Armando Avalos Luz, Eduardo Guzmán Sosa quienes lograron una buena época y forman parte de la historia de nuestra revista. Seguramente habrá nombres que se me escapan, para ellos pido una disculpa.

No podemos dejar de agradecer a todos y cada uno que aportaron su valioso tiempo y esfuerzo intelectual para ver cada semana la aparición de nuestro medio, en la primera época con publicaciones con periodicidad quincenal, después fue semanal y en el año 2014 incursionamos al mundo Digital ya bajo la dirección de Paul Alberto Chávez Noriega.

Hoy, treinta años después la edición es completamente digital, gracias al apoyo de Sergio Roca; y por las condiciones de los nuevos tiempos, lo que antes fue semanal hoy se da a conocer en el menor tiempo posible de manera diaria, con transmisiones en directo de los acontecimientos cuando es posible.

Las condiciones políticas y sociales siguen siendo difíciles, decir la verdad a veces nos es tan bien recibida, puede llegar a lastimar a los actores políticos y si hoy le aportamos el tema de inseguridad es más difícil ejercer el periodismo pleno y responsable, sin embargo, ¡aquí estamos!.

Hemos estado presentes en la historia reciente de Uruapan, aportando desde nuestra trinchera, haciendo lo que nos corresponde. 30 años se dice rápido, pero representan el esfuerzo de una vida, dos generaciones y mucho amor por lo que se hace, confiamos en que la vida nos permita seguir haciendo lo que nos apasiona, a pesar de las adversidades y de los que se incomodan.
Muchas gracias.

 

No cederemos a chantajes de expresiones sindicales; piden 400 plazas: SEE

Previous article

Los Mártires, y el martirio de su acto luctuoso

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Estado