Zirimícuaro, Municipio de Ziracuaretiro.- En el lugar donde fuera asesinado, el líder agrarista Emigdio Ruiz Bejar, el ejido de Zirimícuaro, en coordinación con los ayuntamientos de Ziracuaretiro y Taretan, realizaron un acto honor al líder agrario.
Con la guardia de honor de los representantes y autoridades presentes, inicio el evento, en el marco del septuagesimo segundo aniversario luctuoso.
En representación del ejido de Zirimícuaro, el secretario del núcleo ejidal, Rodolfo Díaz, agradeció la presencia de los asistentes. «Honraremos la memoria de nuestro líder, asesinado cobardemente por traidores del movimiento agrario».
«Esta es la primera ocasión que se rinde un homenaje en este sitio a Hemigdio Ruiz, en el sitio de su muerte, esperemos el respaldo del ayuntamiento, para dignificar el espacio y tener un lugar digno para un hombre que lucho por los derechos de los habitantes de toda la región».
El cronista de Taretan, Fabio Rosales destacó la iniciativa de los habitantes de Zirimícuaro, el rescatar este sitio como un lugar histórico.
«Habla muy bien del ejido de Zirimícuaro, el que sus integrantes sean agradecidos con quienes lucharon para que tuvieran tierras a principios del siglo pasado.
«En este sitio, las balas asesinas cegaron la vida de quien encabezaba la lucha agraria en toda la región, al bajarse del vehículo donde viajaban, para abrir una tranca, fue asesinado. Esta tierra, fue la que regó Emigdio Ruiz Bejar con su sangre, hace 72 años».
«Este hecho historico y la lucha agraria debe de estar siempre presente, para que las nuevas generaciones conozcan y estén enterados de quienes trabajaron para tener lo que hoy se tiene».
A pesar de que su casa está dentro del núcleo ejidal, la presidenta de Ziracuaretiro no acudió al evento, en su representación, el secretario del Ayuntamiento, César Trinidad reconoció al ejido de Zirimícuaro por reconocer y tener presente a Emigdio Ruiz Bejar.
Santiago Montañez, ejidatario de Zirimícuaro recordó que este sitio era el paso obligado de Uruapan a Taretan, antes de que existiera la carretera libre. Apunto que actualmente el callejón donde se realizó el acto, por acuerdo de asamblea, se llama ya Callejón Emigdio Ruiz Bejar.
Comments