Comunicado 596 / 2024
Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2024.- Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de conservar los ecosistemas que forman parte de nuestro entorno, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Víctor Manríquez González presentó una iniciativa de reforma al Código de Desarrollo Urbano del Estado, para incorporar el concepto de arbolado urbano y garantizar su cuidado y protección.
Durante la sesión, el diputado local, explicó que esta iniciativa busca establecer formalmente el concepto de arbolado urbano como el conjunto de árboles y arbustos en los centros de población.
El líder de la bancada naranja, añadió que con esta reforma se podrá definir claramente su regulación y protección dentro del Código de Desarrollo Urbano, con lo que cual se aporta a generar un medio ambiente más sano.
«Los parques, jardines, alamedas, bulevares y aceras arboladas no solo embellecen nuestro entorno, sino que son un legado ambiental que debemos preservar para las generaciones futuras y debemos cuidarlos», sostuvo el diputado.
El diputado integrante de la LXXVI Legislatura Local, expuso que a través del fortalecimiento de estas políticas de arbolado urbano, también se promueve una ciudadanía más comprometida con la sostenibilidad.
Víctor Manríquez remarcó que con esta reforma se otorga a la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial la atribución de asesorar y apoyar técnicamente a los municipios en la planeación, operación y ejecución de programas municipales de arbolado urbano.
«Los municipios contarán con herramientas para elaborar e implementar planes de manejo sustentable del arbolado urbano; promover la capacitación y realizar estudios técnicos y celebrar convenios de colaboración».
Además de establecer un registro municipal de prestadores de servicios en esta materia y aplicar sanciones administrativas cuando sea necesario.
Recordó que la agenda 2030 de las Naciones Unidas, de la cual México forma parte, establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para proteger el planeta. Entre ellos, destacan garantizar una vida saludable, promover el buen vivir para todas las personas y combatir el cambio climático.
«Esta iniciativa se alinea con dichos objetivos mediante el impulso del arbolado urbano. Los árboles urbanos no solo brindan sombra, sino que también aportan frescura, oxígeno y belleza al entorno. Además, ayudan a mitigar los impactos negativos de la urbanización, haciendo nuestras ciudades más resistentes al cambio climático».
Víctor Manríquez puntualizó que el cuidado de los árboles en nuestras ciudades no es solo una inversión en infraestructura verde, sino en la salud de la ciudadanía, asegurando un futuro más prometedor para todas y todos.
Comments