Comunicado 367 / 2025
+ La diputada señaló que esta propuesta busca que las y los gobernantes del estado protejan el interés de la sociedad, cumplan con su palabra y mantengan cercanía con la ciudadanía.
*Morelia, Michoacán, a 02 de abril de 2025*.- “La democracia no puede ser entendida solo como el derecho a elegir a nuestros representantes, también debe ser la posibilidad real de retirarlos del cargo cuando han perdido la confianza del pueblo”, expresó la diputada local Itzé Camacho al presentar en el Congreso del Estado una propuesta para establecer la revocación de mandato en Michoacán.
La legisladora morenista presentó una iniciativa para incorporar este mecanismo en la Constitución del Estado como una herramienta directa de participación ciudadana que fortalece la rendición de cuentas.
Durante su intervención, destacó que “la ciudadanía tiene derecho a evaluar la conducta y el desempeño de quienes ocupan un cargo público, y si así lo decide, a poner fin anticipado a ese mandato”.
Asimismo, enfatizó que la revocación de mandato “no se trata de un castigo impulsivo ni de una reacción sin fundamentos, sino de un proceso legal, legítimo y democrático que ya ha sido adoptado por diversas democracias del mundo y por nuestro país a nivel federal”, en referencia a la Ley Federal de Revocación de Mandato implementada durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La diputada señaló que esta propuesta busca que las y los gobernantes del estado protejan el interés de la sociedad, cumplan con su palabra y mantengan cercanía con la ciudadanía.
Además, subrayó que esta medida permitirá evaluar su capacidad de respuesta ante las necesidades colectivas y hacerles saber que su permanencia en el cargo depende de su desempeño. “Porque gobernar no es solo llegar al cargo, es sostener todos los días el respaldo del pueblo”, concluyó.
Comments