* _Junto con la de Santa Bárbara, saneará el 82 % del recurso contaminado para beneficio de 370 mil habitantes_
*Uruapan, Michoacán, 27 de mayo de 2025.-* El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio, en Uruapan, que junto con la de Santa Bárbara, saneará el 82 por ciento del recurso contaminado para beneficio de 370 mil habitantes y del sector productivo.
El mandatario destacó que el rescate y la puesta en marcha de esta planta, que tratará 300 litros por segundo, representó una inversión estatal de 200 millones de pesos y significa un paso hacia la sustentabilidad hídrica y el desarrollo responsable de la cuenca del río Cupatitzio.
Ramírez Bedolla subrayó que con su reactivación, luego de 13 años de permanecer en el abandono, se pone fin al rezago histórico que vivía Uruapan, ya que ahora habrá un mejor manejo del agua a través de tecnología moderna que garantiza un proceso más limpio y eficiente.
“Eso significa agua de calidad para la actividad agrícola y menos contaminación en nuestros ríos y suelos, preservando la riqueza natural que hace de Michoacán un estado privilegiado. Gracias a la planta San Antonio, el agua tratada podrá destinarse al riego de más de 4 mil hectáreas en Uruapan y en toda la región, para fortalecer la productividad del campo y la seguridad alimentaria de miles de familias”, expuso el gobernador.
Anunció que la proyección es aprovechar parte del agua tratada mediante esquemas responsables de comercialización, lo que generará ingresos para realizar más obras de infraestructura hídrica en beneficio de Michoacán.
Acompañaron al gobernador la coordinadora de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Olivia Cázares Arreola; el director de la Conagua en Michoacán, Luis Roberto Arias Reyes; el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez; el gerente de Investigación y Desarrollo de la APEAM, Hamilton Gomes de Oliveira; así como autoridades estatales y municipales, y legisladores locales.

Comments